Bicicletas: "El rockero argentino está serio, furioso y triste"

El grupo indie, que lanzó su nuevo disco "Magia amor locura animal", dijo que el "rock argentino está serio, furioso y hasta triste" y, por esa razón, desde su nuevas canciones invita a bailar.

El grupo editó su cuarto CD, que los muestra atravesando un gran momento y entregando 13 temas de un estilo variado, con cuatro grandes canciones iniciales que parecen extraídas de las bandas de sonido de películas como “El club de los cinco”, “El primer año del resto de nuestras vidas” y “La Chica de rosa”.

Con 12 años de trayectoria, el combo ha atravesado todos los caminos y estilos del indie, desde el rock espacial, siempre presente en su obra, a la psicodelia y canciones que son una relectura actual de lo más interesante del pop rock de los 80.

Esa huella está presente en las primeras canciones como “Magia”, “Número 1”, “Buen día” y “Amigos”, que le dan un arranque espectacular al disco, con un sonido bailable, siempre según la especial óptica de Bicicletas, con un cierto toque funky y en otras de un electro rock como el mejor de los 80.

En este disco, Crivelli se encuentra mucho más asentado como vocalista, dejando de lado el grito, mientras que los teclados de Ignacio Valdez, las guitarras de Federico Wiske y Crivelli despliegan un juego que invita a moverse, apoyado en el siempre preciso y característico beat de Mariano Repetto en los parches, sumado al bajo de Agustín Pardo.

El guitarrista y vocalista Crivelli junto al tecladista Valdez charlaron con Télam sobre el nuevo disco:



¿Cómo se inicia el proceso de elaboración del nuevo disco?
Crivelli: Fuimos a México, curtimos otra forma de ver el arte, porque ellos son más entusiastas y cálidos y nos abrió una nueva puerta en composición, hay varios temas nuevos hechos allá. A eso sumale que cumplimos 10 años de carrera y eso confluyó en que plantemos un nuevo esquema de composición y de trabajo que se nota en el disco que estamos presentando ahora.
Valdez: El giro también se explica por la necesidad de renovarse, porque si no te aburrís y te cansás y en ese punto México fue una influencia decisiva, hay cosas medio folk, hay hasta un narcocorrido.
Crivelli: Buscábamos una faceta más divertida y desprejuiciada, el rockero argentino está serio, furioso y hasta triste y queríamos salir de eso, mostrar algo desprejuiciado y divertido, no es que uno es sincero cuando esté enojado solamente. Cuando estoy contento también soy sincero.

El disco retoma un sonido en las bases que recuerda aquellas canciones de los 80 que, sin dance, tiene una base que lleva la baile.
Sí, que una banda que está tocando te haga bailar es complicado y algo que vimos en México y nos gustó, esa cosa que la gente te arma una fiesta cuando escucha un narcocorrido.

¿Por qué el nombre del disco?
Valdez: Magia, amor, locura y animal son 4 elementos y cuatro cosas de la vida que usa todo el mundo para vivir, lo damos por sentado pero no nos damos cuenta de que está sucediendo. Por ejemplo el amor tiene una cosa de magia y locura.
El animal es un ser que necesitamos, que nos da amor afecto y con el que compartimos muchas cosas. Lo que queríamos es que la gente se vuelva loca y baile y cante. Los temas se apoyan en eso.

¿Cómo es el armado de las canciones después de más de 10 años de trabajo independiente?
Crivelli: Estamos juntos hace mucho y ya sabemos qué necesita el otro pero tratamos mucho de desafiarnos, es como tocar con tu guitarra de toda la vida. No sé quién decía que Mick Jagger tocaba un instrumento llamado Rolling Stones, acá los 5 tocamos Bicicletas, no es que el que trajo la canción es el jefe, la canción se trae y después crece, muta o cambia en la sala de ensayo.

¿Firmaron con una discográfica grande, cómo fue?
Crivelli: Llegar a las radios hace que muchos vayan saliendo del under, podemos abrir la cancha del indie argentino, llegás a gente que por ahí con `El pistolero` se enganchó mucho.
Valdez: Seguimos siendo independientes, solo que ahora tenemos un socio nuevo que nos apoya. Hay cosas que las seguimos haciendo nosotros. Lo del rockero tirado haciendo que nada le importa es una fantasía, todos estamos laburando.

¿Pero la industria trabaja en busca nuevos talentos?
Crivelli: No veo que se invierta en bandas por ahí tan jóvenes, no veo bandas como salió Artic Monkeys, ¿entendés?, no te fichan si no tenés 10 o 15 años de laburo.
Ya no hay más monstruos discográficos, ahora es distinto. A las radios monopólicas les cuesta la democratización, a pesar de la enorme democratización que significó Internet.
Valdez: La radio alimenta a los viejos dinosaurios, siempre están Fito, Charly y Calamaro, seis personas que suenan todo el tiempo y las bandas nuevas para entrar tienen que hacer 15 años de under a los codazos.

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 04:32
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 04:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California