Condenan a dos años de prisión en suspenso al joven que mató a Calisaya

Ezequiel Fadel (24) fue condenado por el homicidio preterintencional -no hubo intención de matarlo- de Teodoro Calisaya (67), ocurrido en abril del 2007 en Tunuyán luego de una discusión. Ahora, la familia de la víctima va por dos jueces del Valle de Uco, a quienes los denunciaron por encubridores.

“No soy un mal tipo. Fue sin querer, un accidente y le quiero pedir disculpas a ustedes (la familia) de nuevo. Yo sé que con las disculpas no arreglo nada ni vuelven atrás las acciones”, declaró entre lágrimas y con la voz quebrada el joven Ezequiel Fadel (24) antes de pasar a un cuarto intermedio para que la Tercera Cámara del Crimen dicte sentencia.

“Yo no te disculpo, asesino”, fue la respuesta de una de las hijas de Teodoro Calisaya al pasar por al lado de Fadel,  mientras salían de la sala de debates.

Finalmente, a 13 meses del episodio en el que Fadel tumbó de un golpe de puño a Calisaya (67), caída en la que se golpeó la cabeza y le ocasionó la muerte tras agonizar tres días, el juez Omar Palero condenó hoy a 2 años de prisión en suspenso a Ezequiel Fadel (24), encontrado culpable del homicidio preterintencional del anciano en abril del 2001, en Tunuyán. La calificación responde a que el condenado no tuvo la intención de matarlo, pese a que este fue el resultado.

El desenlace del caso tuvo lugar esta mañana, por medio de un juicio abreviado en el que ambas partes habían acordado lo que solicitarían para el imputado. Este proceso fue posible gracias a que Fadel admitió ser autor del delito por el que estaba imputado. El sobrino de la diputada nacional, Patricia Fadel recibió la pena mínima (la máxima es de 5) ya que no tenía antecedentes.

“Ahora tiene un antecedente muy grave”, destacó Omar Jadur, uno de los abogados de la familia Calisaya al salir de la sala.

Repercusiones

Acompañado por sus hermanas, Vicente Calisaya, uno de los hijos de la víctima, se mostró conforme con la sentencia, “dentro de los márgenes que contempla la ley”, aunque destacó que esta es recién la primera parte y ahora esperan que se cierren todas las causas que se abrieron a raíz del episodio.

“No se recupera al ser querido. Pero hoy se hace justicia, y es lo que yo pedí desde un primer momento. Jamás pedí que se me regale un fallo, sólo justicia. Y hoy me voy conforme porque eso es lo que hay”, destacó el periodista radial, quien agregó en relación al pedido de disculpas del condenado: “Detrás de él, seguro que hay una fuerte presión, culpa y arrepentimiento  Pero lo cierto es que hoy él tiene mamá y papá y yo no.

No obstante, indicó que todavía no están cerradas todas las aristas. “Ahora viene la pelea contra quienes lo encubrieron. No voy a sentir que se ha hecho justicia por completo hasta que esa causa también se cierre”, indicó, en alusión a los magistrados Emilio Rubén Zavi (juez de falta) y a Susana Barrigón (de familia). Es que los dos jueces han sido denunciados ante la Procuración General de la Corte y la Comisió de Derechos y Garantías del Senado por  “actuación corporativa”.

De acuerdo a la denuncia –radicada por los abogados de la familia Calisaya-, hace poco más de un mes  los magistrados mantuvieron una reunión secreta para aunar criterios y luego de esa reunión, Zavi archivó una denuncia que había sido radicada en contra de Barrigón, relacionada con la causa por la muerte de Calisaya.

En esa denuncia, una de las hijas de Calisaya acusó que, en momentos en que el hombre agonizaba en el Hospital Central –estuvo en terapia intensiva tres días antes de morir-, la jueza le habría comentado a una de las hijas que Calisaya estaba todo el día borracho.

“Yo veía que entraba y salía permanentemente de la sala, como si fuese una doctora. Y en un momento me palmeó la espalda y me dijo ‘Y que quiere usted también, si su padre estaba todo el día borracho’. Más tarde me enteré que Barrigón es la madre de la novia de Fadel”, señaló la mujer a la salida del debate.

El sábado 29 de abril, Calisaya conducía su VW Gol por Tunuyán cuando se trenzó en una discusión con Fadel, que iba en una camioneta Ford F 100. Los dos intercambiaron insultos y luego se bajaron de sus autos. Fue en ese momento en que Fadel le asestó una piña a Calisaya, quien cayó sobre la calzada y se golpeó la cabeza.
Opiniones (9)
22 de agosto de 2017 | 05:09
10
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. de los delincuentes. Eso es lo que sos, Angel Gris. No tenés cara, igual que los jueces. Me das asco, loco. Por lo menos no tengas el tupé de escribir más, te lo suplico, por favor. Y no me digas que pertenecés a los Derechos Humanos, porque me pego un tiro. ¿y los derechos de la familia Calisaya?
    9
  2. No soy amigo de los Fadel, no los conozco. No soy de Tunuyán. No soy kirchnerista Nunca voté a ningún peronista. Se leer Leí e código penal antes de comentar
    8
  3. Deseo solidarizarme con la familia Calisaya por todo el dolor que viene sufriendo. Con respecto al Poder Judicial, acaban de sumar un nuevo antecedente a la interminable lista de "injusticias" ocacionadas por sus fallos. ¿ Llegará el día en el que estos honorables personajes realmente se dediquen a la administración de justicia o seguiremos viendo en forma pasiva como agotan sus energías sólo para obtener y mantener privilegios".
    7
  4. sacame los pandas de arnet que no leoo la nota!!! y no se cierra diooos
    6
  5. Es una joda esto. No hay seguridad, ni justicia. Los gobernantes viven de fiesta en fiesta, y parece que los jueces no valoran la vida de un ciudadano común. Solamente vale la de los políticos y sus familiares. Si calisaya hubiera matado de una piña a fadel, otra sería la historia. Tenemos un país con un gran potencial. Es una pena que los que tienen que administrar la justicia lo hagan parecer el peor lugar del mundo para vivir. Angel gris, vos sos amigo de los fadel, no?
    5
  6. y para fallar estas barbaridades cuando es al reves, negro que mata blanco, cuantos años le dan de preso, y bien preso, no en casa
    4
  7. Da asco que a un asesino le de dos años en suspenso. Eso sí, el mote de asesino no se lo saca nadie, por más hijo o pariente de diputado/a que sea. Esa cruz la llevará para toda su vida, la misma que llevará la familia afectada desde el dolor. Jueces mendocinos, ustedes no tienen perdón... ni cara
    3
  8. Cualquiera en las mismas circunstancias hubiese recibido la misma pena. El art. 81 del Código Penal lo establece así.
    2
  9. .. prrueba que en circunstancias así es sumamente útil ser pariente de una diputada kirchnerista...
    1
En Imágenes