"Rayuela" cumple 50 años y los mendocinos también lo festejan

El aniversario de la aparición de la novela insignia del boom será celebrado por sus lectores quienes se reunirán hoy, a las 13, en la Alameda.

La iniciativa de convocar a los lectores de Cortázar surge de la mano de la joven Julia Amazio y Pedro Fernández, quienes inspirados en los 50 años de Rayuela, publicado por editorial Sudamericana, idearon una rayuela gigante en la explanada de la biblioteca San Martín, pero los jóvenes no recibieron el apoyo por parte de la dirección de la misma.

“De todas maneras nos vamos a juntar en la Alameda a las 13 horas para conmemorar a Cortázar, quien vivió un año en Mendoza. Además queremos recordar esa complicidad que el autor tenía con el lector”, contó a MDZ Julia Imazio.

Rayuela salió de la imprenta el 28 de junio de 1963, una fecha clave para la literatura latinoamericana por las múltiples trasgresiones del texto forzando las fronteras entre los géneros.

Algunos expertos consideran que con la publicación de “Rayuela” nació el llamado boom latinoamericano, al que luego se sumarían autores como Gabriel García Márquez, Vargas Llosa o Carlos Fuentes.

Una especie de “collage” literario que se estructuró en 155 capítulos y podía ser leída de diferentes formas, como una clásica que acababa en el capítulo 56 y otra que empezaba en el capítulo 73 y le seguía una lectura laberíntica, como un juego de rayuela.

En Imágenes