El sueldo de los jueces locales coincide con el salario medio nacional
Una lista con los haberes que perciben los magistrados de otras provincias muestra que, luego del acuerdo firmado con Celso Jaque, los judiciales dejaron de estar entre quienes recibían los salarios más bajos. En el Ejecutivo sabían que los sueldos estaban desactualizados y aprovecharon para cerrar el litigio con el Poder Judicial.
Luego del acuerdo firmado entre los magistrados y el gobernador Celso Jaque, los sueldos de los judiciales mendocinos se ubicaron justo en la media de los salarios que se perciben en otros distritos del país. Esa información se desprende de la lista de haberes que maneja la Federación Argentina de Magistrados, con los montos de las 24 provincias que detallaron cuánto que cobran los jueces de Cámara y los de Primera Instancia.

A nivel nacional, el sueldo promedio para estos cargos es de $12.717 y $10.013, respectivamente. Los salarios en nuestra provincia, luego del último aumento, rondan los $12.996 y $10.828. Es una comparación que, luego de años de discusión y de una relación tensa entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, termina por darle la razón al reclamo llevado adelante por los jueces y que incluyó embargos a las cuentas provinciales y un extenso litigio judicial que llegó a su fin.

Estos números no son exactos, sino que varían según los ítems que se tienen en cuenta para armar la cifra final. En este punto, juega un papel fundamental el concepto de antigüedad.

Según explicaron en Casa de Gobierno, estos datos se tuvieron en cuenta a la hora de redactar y de presentar el convenio. Jaque y sus asesores entendieron que en Mendoza, los magistrados estaban mucho más cerca de cobrar lo que cobran en Catamarca que en Tierra del Fuego. Estas provincias se toman como referencia porque representan al distrito más pobre (la primera) y al que haberes más altos paga (la segunda).

De las 24 provincias, Mendoza está en el puesto 12. Se ubica por encima de Salta, Chubut o Tucumán, pero, a pesar de querer marcar liderazgo en la región de Cuyo, aparece por debajo de San Luis y San Juan.

Los sueldos en Argentina están por encima de los de Uruguay, donde un juez de Primera Instancia recibe anualmente cerca de dos mil dólares; similar a lo que cobra su par catamarqueño. Sin embargo, no tienen comparación con los haberes que se perciben en España para el mismo cargo: 4.500 euros.

“Si queremos tener una buena justicia, debemos tener poder de seducción económica. Queremos que los mejores abogados estén en el sistema judicial”, expresó uno de los mentores del acuerdo.

La medida del gobierno tenía como objetivo generar un alto impacto y rédito político, aunque Jaque no pudo aprovecharla. Su imagen en la opinión pública no goza del prestigio que el gobernador esperaba tener para el momento de hacer un anuncia de esta naturaleza, y por eso se mostró desesperado y ansioso cuando desde la Legislatura le arrebataron la posibilidad de poder mencionar el acuerdo como un logro de su gobierno en el discurso del 1 de mayo.

Por su parte, los magistrados entendieron que no iban a encontrar mejor solución que la propuesta por Jaque. Podían haber esperado que la Corte Suprema les diera la razón, pero eso hubiese colaborado aún en socavar una imagen social que ya venía desgastada; especialmente, desde que la gente les dio la espalda en un plebiscito.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (5)
25 de Julio de 2014|19:14
6
ERROR
25 de Julio de 2014|19:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
16 de Mayo de 2008|23:17
POR FAVOR NO CONFUNDANNNNNNN Judiciales no es lo Mismo que JUECES..... Aparte....que paso con lo que votamos el NO a la indexacion....... Se pasan nuestros votos por el ORTO...
5
16 de Mayo de 2008|18:18
No pagan ganancias, no aportan para OSEP , el principio de la mutualidad es : " Uno para todos, todos para uno", aquí es: "todo para los jueces"...¡ que ásco!
4
16 de Mayo de 2008|17:34
Si uno de estos poco honorables señores (Jueces) gana 21.000 pesos, cualquier m{edico tendr{ia que ganar 30.000 pesos ya que los jueces bienen a las 10 de la mañana cada dos por tres tienen licencias no rinden cuenta por sus herrores, cuando un médico comete un herror hay una persona muerta. Ni decir lo que tienen que ganar el resto de los servidores públicos. Jaque toda la provincia les dijo a estos poco honorables jueces que no se lebantaran los sueldos, quien sos vos para no hacerle caso a la voluntad popular del voto. Jaque estas jodido el 10 de junio todos a la casa de gobierno a ver el 30 % menos de inseguridad
3
16 de Mayo de 2008|10:36
No hace mucho, una lectora envió una carta a un matutino mendocino, en la que planteaba que no era justo que un juez tuviese un suelto 25 veces superior al de ella, que es docente. Y, en verdad, resulta válida la pregunta. Porque, ambos, - juez y docente - son empleados públicos, profesionales universitarios, y con trabajos de gran responsabilidad a su cargo. ¿En dónde estriba entonces la diferencia tan abismal que se refleja en los sueldos? Porque, es cierto, no ganan lo mismo Messi que un jugador de Godoy Cruz, siendo que ambos son futbolists. Pero no es lo mismo lo que producen. Messi "produce" venta de plateas, venta de camisetas, etc. etc., en mucho mayor cantidad. Pero, me pregunto: ¿Qué produce de mas un Ministro de la Suprema Corte, que una docente que tiene a su cargo, durante todo un año, la formación de 40 niños? Para los que no lo saben un Ministro de la Corte, no hace NADA. Tiene a su servicio secretarios y secretarias, relatores (le redactan las sentencias), computadora, libros (una muy completa biblioteca - regalos de las editoriales), ambientes luminosos y calefaccionados. Sus actividades, salvo escasísimas excepciones, son solo PROTOCOLARES. Asisten a actos, juramentos de nuevos abogados, cursos, etc. Todo pago, por supuesto. Además sus horarios son elásticos. Faltan sin control médico, salvo las ausencias prolongadas (Una juez que todos recordamos estuvo 2 años sin trabajar) Los docentes, por su parte, trabajan de lune a viernes, siguen en sus casas, no tienen secretarios, se pagan sus cursos y libros. Y sus uniformes. Cuando faltan pierden presentismo. Están sujetos a control de salud laboral. Asi las cosas, cómo conseguir justicia y equidad en las remuneraciones: 1) Que los jueces ganen lo mismo que los docentes, considerando jerarquías y antiguedad. 2) Que los docentes ganen lo mismo que los jueces (no habría presupuesto que lo soportarta) 3) Prorratear la "torta", dividirla mejor. Los propios empleados judiciales denuncian que se han destinado 13millones de pesos para 360 jueces, y 13 millones para 3600 empleados. Algo no anda bien. Ojalá estas líneas disparen un debate. ¿Cuál es la razón de tal disparidad de remuneraciones?
2
16 de Mayo de 2008|08:16
Es cierto que los sueldos de los JUECES era menor que el promedio nacional, pero ¿saben cuánto cobra un recolector de basura en Buenos Aires y cuánto cobran en los municipios de Mendoza?¿Y los enfermeros? ¿Ylos docentes? ¿Y........ ? La suba salarial a los jueces huele a ARREGLO como el que se hizo cuándo transfirió la Caja de Jubilaciones de la Nación y decidió que a LOS QUE SE JUBILARAN COMO JUECES la Provincia de Mendoza les pagaría la diferencia para llegar a seguir cobrando el 82%. JUECES = PRIVILEGIOS
1