Confirmado: es de Miguel Ángel una escultura perdida

La autoría del "San Juanito" es inapelable. La obra, que se encontró en España, fue vandalizada en 1936. Su restauración demandó 19 años de estudios.

La escultura antes de su destrucción y luego de la restauración.

La autoría de Miguel Ángel en el San Juan Bautista Niño, conocido como San Juanito, de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda (Jaén) es "inapelable", aseguró Juan Manuel Albendea, director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la obra y del templo, donde se encontraba hasta que sufrió las consecuencias de un ataque iconoclasta en 1936.

La confirmación de la mano del genio italiano en la escultura es el resultado de la "complejísima restauración" realizada en el Opificio delle Pietre Dure de Florencia, donde los fragmentos fueron enviados en 1994.

El encargado de exponer ese proceso fue Francesco Caglioti, catedrático de la Universidad Federico II de Nápoles, quien destacó la intensa labor para recuperar el San Juanito, del que apenas se había conservado el 40 por ciento tras el ataque.

Sobre los trozos del San Juanito vandalizados se rehizo la obra.

Esto suponía el principal reto y, de hecho de los 19 años en que ha permanecido en el citado instituto de conservación, "17 se han dedicado a fijar los criterios" que debían guiar la restauración. "Decidir el método era lo difícil. La ejecución material se ha desarrollado en un año y medio", comentó.

Albendea se refirió a la asunción de criterios internacionales para distinguir "lo nuevo de lo original", de manera que "se ha sido muy respetuoso con la legibilidad tanto de la obra completa como en la diferenciación de las partes".

Además, resaltó que "no se había hecho nunca" un trabajo como éste, que ha calificado de "vanguardista" y "pionero", en el que han sido necesarias las últimas técnicas digitales para conseguir reconstrucciones en 3D a partir de los fragmentos y de las fotografías en dos dimensiones, lo que ha requerido también la participación de empresas especializadas.

En segundo lugar, según recordó, el experto italiano abordó la cuestión de la autoría planteando diversos candidatos que fue descartando hasta quedarse con Miguel Ángel, sobre el que apuntó que se había estado buscando en el San Juan Bautista Niño de El Salvador al Buonarroti "joven desde la visión del maduro", cuando en realidad no debía mirarse "desde el Cinquecento sino desde el Quattrocento" en que la esculpió. "La autoría de Miguel Ángel es inapelable", aseveró.

La obra llegó a España como un regalo a Francisco de los Cobos, el secretario  de Carlos I. "Si le regalaron obras como la que nos ocupa es porque sabían de su pasión y conocimiento del arte", dijo Albeldea sobre el favorito del emperador, de la mano del cual llegó el San Juanito a la Sacra Capilla de El Salvador en la primera mitad del siglo XVI.

La pieza restaurada volverá a esa capilla después de ser exhibida en varias ciudades de Italia.

¿Qué sentís?
50%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca50%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|03:10
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016