Así será el plan de viviendas para la clase media que lanzó el gobernador Celso Jaque

La primera simulación del plan para subsidiar créditos para la compra de inmuebles establece una cuota mensual y fija de $1.041, en 20 años. Las casas tendrían 70 m2 cubiertos.

El plan de viviendas para la clase media que impulsa el gobierno de Celso Jaque va tomando forma. La primera simulación que preparó el oficialismo determinó que la cuota fija mensual que debería pagar cada mendocino que acceda al programa asciende a $1.041, en un plazo de 20 años.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, es uno de los principales motores de la iniciativa en la Legislatura. Por pedido del gobernador, se encarga de pulir los detalles y alcances del plan. Esta también es una de las solicitudes que llegaron desde la oposición.

El proyecto jaquista apunta a subsidiar los préstamos obtenidos en las entidades financieras. Ese subsidio podrá ser del 3 al 6% de la tasa bancaria.

La simulación que preparó Tanús tomó como referencia de mercado la Tasa Nominal Anual (TNA) que toma el Banco Nación para los préstamos hipotecarios. Esa tasa es del 12,46%. Pero con el tope máximo del subsidio del Estado mendocino (6%), quedaría en el 6,46%.

Con un plazo a 240 meses (20 años) y un capital de $140.000, la cuota calculada quedaría en $1.041 fijos por mes. Ese dinero tendría que alcanzar para comprar un terreno de 250 metros cuadrados, a un valor de $120 el m2. En total, el lote se llevaría $30.000.

Mientras que para las obras de urbanización e infraestructura (cordón, cuneta, banquina, vereda, agua y cloacas) en un lote con 10 m2 de frente, deberían destinarse $12.000.

A esos $42.000 habría que sumar el costo de la construcción de una vivienda de 70 m2 cubiertos, tomando como base un valor de $1.400 el m2. Esto representaría otros $98.000.

Esto significa que sumando el lote, la urbanización y la construcción de la vivienda, el valor final ascendería a $140.000.

Este primer bosquejo deberá ser analizado por el Poder Ejecutivo, y podría ser modificado. Algunas voces legislativas apuntan a que, ante una gran demanda de créditos hipotecarios, los bancos podrían bajar algunos puntos sus tasas, y en consecuencia la cuota sería menor.

Pero esta no es la única simulación que da vueltas hoy por la Legislatura. El cobismo también prepara un esquema de valores para debatir la iniciativa con el oficialismo.

"No objetamos el plan, vamos a acompañarlo sí o sí", se encargó de aclarar la diputada Amalia Monserrat, ante algunas versiones periodísticas que indicaban que la oposición pensaba trabar la iniciativa de Jaque.

Algunas de las dudas que se plantearon es saber cómo influirá el subsidio de la tasa, cuánto prestará un banco teniendo en cuenta que las entidades nunca otorgan el 100% del valor de una vivienda, y cuáles serán los requisitos necesarios para calificar en el plan.

SIMULACIÓN DEL PLAN
Capital $140.000
Tasa de interés (TNA) mínima 6,46%
Cuota mensual $1.041
Plazo 240 meses

 

 

Sistema de amortización Francés Capital Interés
Cuota 1 $287 $754
Cuota 240 $1.035 $6

 

VALORES ESTIMADOS

Terreno de 250 m2 (a $120 por m2) $30.000
Urbanización del lote (cordón, cuneta, banquina, vereda, agua y cloacas) $12.000
Construcción de la vivienda de 70 m2 cubiertos $98.000

Opiniones (29)
17 de octubre de 2017 | 06:54
30
ERROR
17 de octubre de 2017 | 06:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No entiendo por qué todavía seguimos hablando de CASAS como bien social si en realidad es apenas otro producto de segunda o tercera necesidad cuyos precios están sujetos a ajustes arbitrarios de los merecedores dueños de los bienes inmuebles o de los meros terrenos. El negocio inmobiliario no pretende ser otra cosa que un negocio. Y los planes de vivienda no son más que una cadena en el negocio que lucra con los que todavía piensan vivir bajo techo.
    29
  2. Soy empleado publico,con màs de 20 años de antiguedad laboral, gano de bolsillo $2000, eso quiere decir que dentro de 20 años seguire ganando el promedio de $2000, entonces como pago una cuota de $ 1000 y continuo viviendo con mi grupo familiar? Eternamente agradecido Sr. Jaque o mejor sr.jaque
    28
  3. a mauricio y a los otros que me contestaron les digo que yo tengo los pies bien en esta tierra nuestra, y les digo porque, hoy en cualquier barrio de villa nueva, dorrego, san jose y algunos otros lugares del gran mendoza, un alquiler no baja de los 1000 pesos, si hay personas que no llegan a ese monto para alquilar, aunque les cobren 100 pesos de alquiler NO van a poder aserlo, y a TODOS los MALA ONDA que critican el monto del programa los invito que hagan la cuenta de cuanto se gastan en hacer una casita de 70 metros y despues critiquen, ah me olvidava en los 8 años de DESGOBIERNO radical las pocas casitas que construyeron heran de 48 metros cuadrados y lo digo con conocimiento de causa por haber trabajado mas de 14 años en una direccion de vivienda, de todas formas estoy seguro que hay MUCHISIMOS DE MENDOCINOS que van a poder acceder a este MUY BUEN proyecto de vivienda que este gobierno quiere poner en marcha, por ejemplo en guaymallen hay mas de 8000 inscriptos con posibilidades de acceder a este plan de vivienda y en las heras son mas de 5000 los que tienen esa posibilidad, gracias
    27
  4. Me parece que algunos no entendieron que ya no pertenecen a la clase media actual, para ser de clase media se debe ganar por los menos en una pareja 4000, es verdad que un alquiler no baja de 1000 y para quienes lo pagan no les parece mal el mismo monto para una casa propia, pero tampoco pretendamos que el gobierno te de un credito para la casa en chacras con piscina y quincho. Se nota que muchos de los que escriben tienen su casa porque para el que no la tiene que sea de 70 o de 200 mts es tuya y nada cambia eso.
    26
  5. Me parece que el sr Jaque ni ninguno de su equipo vio en su vida un recibo de sueldo de cada uno de los que algunas vez fuimos clase media! Por favor!!! una cuota de $1041; hay personas que jamas recibieron esa cantidad de plata como sueldo.. y es mas hay actividades que hoy en dia no alcanzan esa suma en el sueldo neto de bolsillo del empleado! La verdad un verdadero PAPELON esto del plan de vivienda!! ademas como muchos comentaron una casita de 70 m2... no es lo que la constitucion llamaria una vivienda digna!!!
    25
  6. Para el Gobierno: afinen el lápiz y hagan una buena propuesta para la clase media. Hace mucha falta Para Flanders Carrizo: Hermano, dejate de joder criticando al IPV y a medio mundo. Si tenés ya dos propiedades, avivate gil, vendelas y comprate tu linda "casita". ¿Qué más querés comenalgas?
    24
  7. PARECE QUE TODAVÍA NO SE HAN DADO CUENTA QUE LA CLASE MEDIA YA NO EXISTE EN NUESTRO PAÍS. EN EL MEJOR DE LOS CASOS PODRÍAN LLAMARLE A ESTA INICIATIVA DEL GOBIERNO : * CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA LA NUEVA CLASE POBRE*. EN REALIDAD DEBIERA LLAMARSE * CLASE POBRÍSIMA*, PORQUE EN MUCHOS CASOS SE TIENE SOBRE ELLA MENOS CONTEMPLACIONES Y MENOS POSIBILIDADES QUE LA GENTE DE CLASE POBRE. NO OBSTANTE, POR LO QUE SE VE, NO CREO QUE SEA NADA DEL OTRO MUNDO , NO TODOS PODRÁN ACCEDER FÁCILMENTE A ELLA Y CREO QUE MUCHOS DE LOS QUE EN OTRA ÉPOCA INTEGRARON AQUELLA CLASE MEDIA (hoy pobrísimos), TAMPOCO QUERRÁN VIVIR EN VIVIENDAS DE MEDIOCRE CALIDAD, MAL CONSTRUÍDAS Y SEGURAMENTE LEVANTADAS EN TERRENOS O CON ENTORNOS POCO AGRADABLES. ........PARA MÍ SERÁ UN NUEVO FRACASO......... %u2026%u2026%u2026%u2026.SUERTE PARA QUIENES OBTENGAN DICHO BENEFICIO%u2026%u2026..
    23
  8. no tiene la culpa el chancho, sino el que le da de comer y esto va para todos aquellos que aguantan al jaque (periodismo, los peronistas de los años 90) yo creo que hay tener dos dedos de frente nada más como para darse cuenta de lo inutil que son, además como les parece que podemos afrontar esta sarta de medidas que ni siquiera son capaces de frenar como los aumentos, la falta de combustible, el desavastecimiento y las mentiras, POR FAVOR DICEN QUE HECS UNA COSA BIEN DIOS TE DEVUELVE DOS COSAS BIEN, PERO SI HACES UNA COSA MAL TE HACES CARGO Y TE SALEN 10 COSAS MAL.
    22
  9. muchachos... dejen de dumar alfombras mojadas!!! saben quienes son de clase media? saben cuanto se gana en la calle? se creen que los bancos son entidades de beneficencia? el ipv es una real porqueria, lleno de tranzas, con requiesitos irrisorios para cualquier persona. PONGANSE A PENSAR!!!!!!!!!!!!! si a PENSAR un plan como la gente. que pasa si uno tiene un lote? porque tengo que hacerme una "casa" de 70m2? todo un esfuerzo de 20 años para vivir en algo que no es de clase media, sino de clase bien baja. dejen de regalarle casas a los delincuentes y realmente prioricen a la clase media que les llena los bolsillos de guita y hagan un plan como la gente. dale celso, dejate de joder y ponete la pilas.
    21
  10. Una cuota de más de $ 1000... para ¿"clase media"?... en una familia en la que la pareja trabaje y tengan un par de hijos... y que además tengan las locas ideas de comer (con los accesibles precios existentes), vestirse y acceder a una buena educación y de vez en cuando conseguir unos litros de combustible para poder mover el autito... ah, y obviamente, pagar todos los impuestos que rápidamente retornan a la sociedad en obras.... sí Jaque, pido un préstamo para estas actividades y así con nuestros "justos" sueldos de profesionales te pago tu cuota.... Parece que el Gobierno (nacional y provincial) no sé da cuenta de que algunos seres pensantes quedan en esta sociedad (cuya educación se cercenó desde la época del Menemismo) y que podemos ver su intento para hacernos creer que vivimos en otra realidad inventanda por una banda de ladrones!!!! Hasta cuando vamos a seguir soportando esta falta de respeto a la sociedad!
    20
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes