Por falta de quorum no se declaró al vino "Bebida Nacional"
La sesión del Senado de la Nación entró en un cuarto intermedio hasta el 3 de julio cuando se espera se convierta en ley la iniciativa.

Minutos antes de las 16.30 la sesión de esta tarde en el Senado de la Nación se levantó por falta de quorum cuando la oposición abandonó el recinto y por lo tanto quedaron proyectos sin tratar como la declaración del vino argentino como "Bebida Nacional".

El cuarto intermedio en el que entró la Cámara alta fue por discrepancias en el tratamiento del pliego que nombraría como representante argentina ante la OEA a la ex ministra de Defensa y Seguridad, Nilda Garré.

Por ello es que a través de su cuenta de Twitter los funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentes en el recinto en el Congreso de la Nación se lamentaron por el aplazamiento de lo que consideran una de las noticias más importantes de la vitivinicultura argentina.

Guillermo García, presidente del INV, encabezaba la comitiva oficial que esperaba con ansiedad la declaración del vino argentino como "Bebida Nacional".

Ahora recién el lunes 3 de julio se espera que la milenaria bebida elaborada en Argentina obtenga la jerarquía de prioridad para que sea promocionada tanto en el interior como en el exterior del país.

El proyecto que ya contaba con la bendición del Ejecutivo Nacional cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados.

Los radicales Ernesto Sanz y Laura Montero, dos de los legisladores por Mendoza que están interesados en el tratemiento de la norma abandonaron el recinto. No así Adolfo Bermejo (PJ), claramente alineado con los intereses que con vehemencia defendió Miguel Ángel Pichetto respecto al nombramiento de Garré.

En comunicación telefónica el senador Sanz reflexionó que "lamentablemente se dilató el tratemiento esperado. Era algo que esperábamos votar hoy junto a la senadora Montero. Ahora habrá que esperar hasta el próximo miércoles (3 de julio) para que posiblemente se trate la iniciativa", admitió.

"Pero como el oficialismo ahora tiene la pelota en su cancha por lo del tratamiento del pliego de Garré si se complica la sesión esto se podría volver a posponer", lamentó.

Además de la ley del vino bebida nacional, la ingeniera mendocina presidenta de la Organización Internacional de Viña y el Vino (OIV), Claudia Quini, obtendría el rango de embajadora protocolar para agilizar sus viajes al exterior.

Finalmente estaba prevista la adhesión al Día Mundial de Malbec por parte de la Cámara Alta, pero por decisión opositora de no continuar con la sesión también quedó frenado.

La crítica del oficialismo hacia la intempestiva actitud de la oposición se resumió al decir, entre otras cosas, “los parlamentos funcionan por mayorías y minorías. No aceptar esto, es una falta de republicanismo”.

Desde el mediodía, al despacho de Adolfo Bermejo llegaron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura Guillermo García, el vicepresidente de la COVIAR José Molina y el presidente del Fondo Vitivinícola José Luis Lanzarini; quienes se retiraron apenados al no lograr el tratamiento de la ley del vino bebida nacional por falta de quórum de parte de la oposición.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (3)
24 de Noviembre de 2014|02:01
4
ERROR
24 de Noviembre de 2014|02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
cag26 de Junio de 2013|21:33
A esa hora estaban todos mínimo mareados,tal vez en julio la aprueben como ley.
3
hernanlucio26 de Junio de 2013|18:43
Es preferible dilatar la designación del vino como bebida nacional,a aprobar el pliego de la comandante Teresa como embajadora ante la OEA.
2
fuerabicho26 de Junio de 2013|17:52
Me parece perfecto que la oposición se haya retirado. No mas. No tiene nada que ver el vino. Tiene que ver con la ex terrorista Garré.
1