Deportes

Un psicólogo de la UBA analiza los fracasos deportivos de River

El Licenciado Raúl Barrios, profesor adjunto de la Cátedra de Psicología del Deporte de la UBA, analizó al club Millonario. Sostiene que es necesario encarar el trabajo enfocando más hacia el rendimiento que al resultado y fijarse objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Mirá un video con uno de los partidos ante San Lorenzo.

A propósito de lo que sucede con River Plate luego de la derrota ante Boca Junios, 1-0 en el superclásico del Clausura, y la eliminación de la Copa Libertadores de América al empatar con San Lorenzo 2-2 en el Monumental luego de haber perdido por 2-1 en el Nuevo Gasómetro, el Licenciado Raúl Barrios, profesor adjunto de la cátedra de Psicología del Deporte de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, pasa a desarrollar su postura.

Al referirse al alto rendimiento deportivo, Barrios cita al Dr. Manfred Grosser, que en el año 1997 definió claramente los aspectos a tener en cuenta con relación al rendimiento deportivo.

"Estos aspectos o variables son: Capacidades Condicionales: Fuerza – Resistencia – Velocidad – Flexibilidad. Capacidades Coordinativas: habilidades neuromotoras. Capacidades Tácticas y estratégicas. Capacidades Psicológicas. Entorno social y familiar. Condicionantes externos: campo de juego, materiales deportivos, clima. señala."

"En suma -agrega- el rendimiento deportivo, se verá influenciado por la suma e interrelación de todos y cada uno de estos factores a la hora del evento competitivo".

Y expresa el Licenciado Barrios, quien se también refirió a este caso en www.gestióndeportiva.com.ar: "dentro de las capacidades psicológicas podemos destacar las siguientes: motivación, agresividad, concentración, atención, comunicación, capacidad para soportar ansiedad o tensión, actitud frente a la competición y los otros deportistas, la actitud al ganar o al perder, la personalidad, la capacidad para controlar las distracciones; entre otras. (Superentrenamiento. VERKHOSHANSKY)."

Por otra parte, Barrios señala que, "en la alta competencia la diferencia la establece aquel atleta que es capaz de llevar al máximo de su expresión estas capacidades, según los requerimientos de la competencia, teniendo en cuenta que esta presenta características singulares, que afectan de distinta manera a cada deportista, ejerciendo en algunos casos una influencia positiva y en otros negativa.”

“En este sentido la teoría sostiene que los deportistas de elite, son capaces de generar más posibilidades de solución ante las diferentes situaciones de juego, seleccionando la información mas pertinente para poder tomar decisiones acertadas”, añade.

Y puntualmente sobre lo que puede denominarse “caso-River”, Barrios afirma: "Para aventurar una hipótesis de lo que sucede en River, apelo a la siguiente definición de la Psicología del Deporte; “...ciencia dedicada a estudiar como, porqué, cuando y bajo que condiciones los deportistas, entrenadores y espectadores se comportan en el modo en que lo hacen (Gould, Eklund, 1991)."

¿“Porque elijo esta y no otra?. Por la simple razón de que a mi modo de ver, lo que ocurre actualmente en dicho club, trasciende las fronteras de lo estrictamente deportivo. Sin lugar a dudas lo Institucional, lo que sucede con la hinchada, y con la denominada “barra brava” en particular, los desaciertos dirigenciales, los resultados deportivos, sobre todo en los partidos contra Boca, y San Lorenzo, los conflictos internos no resueltos de manera satisfactoria; han generado un clima del cual, aparentemente los jugadores no pueden abstraerse y esto condiciona su rendimiento deportivo, afectando fundamentalmente el factor mental de este."

¿Que hacer ante esto?, es el interrogante al cual Raúl Barrios responde.

"Es momento de darle la importancia que se merece al factor mental, de trabajar seriamente para integrar como corresponde los cuatro principales componentes del rendimiento, de tener expectativas realistas, de plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo. Encarar el trabajo enfocados mas hacia el rendimiento que al resultado, tendiendo claro que este va a ser una consecuencia de lo anterior. Enfocar el proceso motivacional desde la teoría de la motivación de logro. Esta aproximación sostiene que un deportista puede estar motivado por conseguir el éxito o bien por evitar el fracaso, si existe un alto motivo de logro de éxito, hay por lo tanto, poco miedo al fracaso y entonces tenemos un deportista con una alta motivación para competir. Caso contrario, si lo que motiva al deportista es evitar el fracaso, nos vamos a encontrar con un atleta con bajo motivo de logro de éxito y gran miedo al fracaso lo que conlleva una baja motivación para competir. En fin pisar la pelota y comenzar lo jugado de nuevo", concluye.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|15:41
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016