Geniales: diez títulos épicos de trabajos matemáticos

Al Capone y el rayo de la muerte, Fractales y el gato en el sombrero o Lógica para idiotas no son títulos de novelas sino de serias investigaciones. Divertite.

En matemáticas, y en general, en todos los campos, lo habitual es que el título de un trabajo sea descriptivo del contenido del mismo. Por ello, en la mayoría de las ocasiones los títulos de los papers matemáticos de alto nivel son “aburridos” en el sentido de que la búsqueda de la descripción del artículo a través de su título le resta originalidad al mismo.

Pero no siempre es así. Clifford A. Pickover en su libro La maravilla de los números. Un viaje por los secretos de las matemáticas, sus desafíos y caprichos, enumera estos artículos y sus desopilantes títulos, según reseña el portal científico gaussianos.com.

1) Zaphod Beeblebrox’s brain and the fifty-ninth row of Pascal’s Triangle (El cerebro de Zaphod Beeblebrox y la fila número cincuenta y nueve del triángulo de Pascal), por A. Granville y publicado en American Mathematical Monthly en 1999.

2) When homogeneous continua are Hausdorff circles (or yes, we Hausdorff bananas) (Cuando los continuos homogéneos son círculos de Hausdorff [o bien, sí, "hausdorffamos" bananas]), por F. Simmons y publicado en Continua Decompositions Manifolds (Proceedings of Texas Topology Symposium) en 1980 (parece que las ilustraciones recuerdan a bananas, cosa nada sorprendente).

3) Love affairs and differential equations (Asuntos de amor y ecuaciones diferenciales), por S. Strogatz y publicado en Mathematics Magazine en 1988 (se trata de un análisis de la evolución temporal de la historia de amor de Romeo y Julieta).

4) Super super large numbers (Números súper súper grandes), por A. Berezin y publicado en Journal of Recreational Mathematics en 1987 (trata sobre las implicaciones matemáticas y filosóficas de la función “superfactorial” definida por el símbolo $, donde N \$=N!^{N!^{N! \ldots}}, con N! repetido N! veces).

5) A time quasi-crystal (Un cuasi-crystal de tiempo), por A. Mackay y publicado en Modern Physics Letters en 1990.

6) The metaphysics of complex numbers (La metafísica de los números complejos), por J. Tennenbaum y publicado en 21st Century Science en 1990.

7) A simple proof that the world is three dimensional (Una demostración sencilla de que el mundo es tridimensional), por T. Morley y publicado en SIAM Review en 1985 (el artículo comienza así: “El título es, naturalmente, un fraude. No demostramos nada parecido. En lugar de ello mostramos que la propagación ondulatoria radialmente simétrica es posible solamente en una y tres dimensiones”).

8) Fractals and The Cat in the Hat (Fractales y el gato en el sombrero), por A. Lakthtakia y publiado en Journal of Recreational Mathematics en 1990.

9) Al Capone and the Death Ray (Al Capone y el rayo de la muerte), por R. C. Lyness y publicado en Mathematical Gazette en 1941.

10) Varios artículos comparten este puesto:

- Sommer’s proof that something exists (Demostración de Sommer de que existe algo), por G. Englebretsen y publicado en Notre Dame Journal of Formal Logic en 1975 (parece ser que el autor destaca que la demostración de Sommer acerca de que algo existe no es válida).

- Logic for morons (Lógica para idiotas), por R. Hale y publicado en Mind en 1978.

- Design of an oscillating sprinkler (Diseño de un aspersor oscilante), por B. Braden y publicado en Mathematics Magazine en 1985.

- Condoms and cosmology: the “fractal” person and sexual risk in Rwanda (Los condones y la cosmología: la persona “fractal” y el riesgo sexual en Ruanda), por C. Taylor y publicado en Social Science and Medicine en 1990.

- Generating solutions of Einstein’s field equations by typing mistakes(Generación de soluciones de las ecuaciones de campo de Einstein por errores de escritura), por C. Hoenselaers y J. Skea y publicado en General Relativity Gravity en 1989 (los autores cometieron varios errores de escritura al introducir el problema en un ordenador y obtuvieron nuevas soluciones de las ecuaciones).

- On the beauty of sex and the truth of mathematics (Sobre la belleza del sexo y la verdad de las matemáticas), por C. Marchetti y publicado en Rivista di Biologia – Biology Forum en 1989.

Leé la nota completa, con vínculos a los artículos originales en inglés, diagramas y demás explicaciones matemáticas en gaussianos.com.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|06:58
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|06:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic