Llega un concierto encantador: “La Ruta del Chocolate”

Tres talentosos músicos reconstruyeron la música que generó la ida del chocolate de América a Europa. Una cita por demás sabrosa.

Gabriela Guembe.
“La ruta del chocolate o De cómo zarpó de Las Indias y regresó a las Américas” se llama el interesante concierto (que vincula lo musical y lo literario) que hoy, a las 20.30 ofrecerán en la sala 2 de La Nave Cultural, ofrecerán talentosos músicos de las lides clásicas y antiguas.

Griselda López Zalba, en canto soprano y percusión, Gabriela Guembe, en viola da gamba y órgano, y Ramiro Albino, en flauta y órgano son los lúcidos que ofrecerán tan interesante propuesta.
 
Dice la presentación de este novedoso concierto, que tendrá estreno en Mendoza, el día de hoy:

Ramiro Albino.

“La llegada azorada, y luego desvastadora de los españoles a América, tuvo una razón: las inmensas riquezas de una tierra abundante y generosa. Uno de los tesoros que de aquí se llevaron fue el xocolatl, el agua amarga que tomaban los dioses.

“El sendero geográfico que recorrió este fruto, convertido en bebida y alimento, va siendo relatado por las músicas de su entorno (Nueva España, Capitanía General de Guatemala, España, Francia, Inglaterra, y de retorno al Virreynato del Río de la Plata), y comentado por textos de Fray Bartolomé de las Casas, Bernal Díaz del Castillo, Alejandro Humboldt, Gabriel García Márquez, Fernando Pessoa y Antonio Escohotado”.

Griselda López Zalba.
Así, con este antecedente, el trío formó un repertorio con músicas de Gaspar Fernández, Michel Lambert, Domenico Zipoli, Michael Farinel, Clemente Imaña y autores anónimos americanos y europeos.

“Es un concierto con mucho de literario; una propuesta que buscamos trasunte sonidos y silencios, con sabores y aromas”, ilustra al respecto, Gabriela Guembe.

Los tres músicos integran distintas formaciones de música clásica y antigua, especialmente, la orquesta de la UNCuyo, el Violetta Club y Cuyos Ayres.

Se trata, con toda seguridad, de una cita exquisita con lo mejor de la música que se está haciendo en Mendoza.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 13:54
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México