Piden jury para dos jueces por el caso Calisaya

Los familiares de Teodoro Calisaya, fallecido el año pasado en un incidente de tránsito en Tunuyán, acusaron a Susana Barrigón y Luis Zavi por mal desempeño en sus funciones durante la instrucción del caso. Por esta muerte, Ezequiel Fadel, sobrino de Patricia Fadel, diputada nacional por el justicialismo, ha sido acusado de homicidio preterintencional.

Los abogados que patrocinan a la familia de Teodoro Calisaya, quien falleció tras una pelea durante un incidente de tránsito en Tunuyán el año pasado, han denunciado a dos magistrados por mal desempeño en sus funciones.

En un comunicado que hicieron llegar los familiares de Calisaya, a Susana Barrigón y a Luis Zavi se los acusa de haber incurrido en abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, perjudicando de esta manera a la víctima.

Ambos funcionarios pertenecen a la Cuarta Circunscripción Judicial.

La denuncia efectuada ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados hace hincapié en el parentesco entre la jueza Barrigón y el autor de la muerte de Calisaya, Ezequiel Fadel, ocurrida hace ya un año.

En este sentido, el hijo del productor rural, Vicente, explicó que la magistrada “impartió ordenes  e hizo manejos en el hospital mientras mi padre agonizaba,  para luego negar esos hechos. Afortunadamente la médica de guardia en ese momento ratificó en declaraciones a la Justicia que Barrigón estuvo en el hospital ese día pidiendo un dosaje de sangre".

El dato que señalan los damnificados es significativo, ya que quien se indica como responsable de la muerte, porta un apellido notable en Tunuyán.

Ezequiel Fadel es sobrino de Patricia, actual diputada nacional por el justicialismo y muy cercana al Gobierno de Celso Jaque. Además, el padre de Ezequiel, Alejandro Fadel, fue hasta hace poco presidente de la Cámara de Comercio del departamento.

La imputación que pesa sobre Ezequiel Fadel es de homicidio preterintencional.

Esto haría dudar a los familiares de Calisaya acerca del funcionamiento de la Justicia, que se suma a un presunto encubrimiento en la investigación por parte de la policía, hecho que fue denunciado oportunamente por los hijos del fallecido.

En tanto, en referencia al otro juez, Vicente Calisaya señaló que al denunciar la actitud de la jueza Barrigón ante la fiscal Laura Russel, ésta última “instruye  una causa y la eleva al juez Luis Zavi, quien  sin más la  archiva. Indudablemente hay un   comportamiento irregular  y connivencia  entre los dos jueces ", agregó.           

Por esta causa, ya se separó a un juez de Instrucción, de la misma Circunscripción Judicial que sus colegas denunciados.

El pedido de jury iniciado por Omar Jadur y Lucio Chávez ahora debe ser aceptado por los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías, que evaluarán las pruebas aportadas por los querellantes para decidir si elevan a juicio a los magistrados.

La muerte

El incidente de tránsito ocurrió en la tarde del 28 de abril, en una esquina del centro de la ciudad de Tunuyán. La discusión entre Fadel y Calisaya ocurrió cuando los vehículos que conducían casi chocan. Producto de la discusión, los hombres pasaron a la instancia de la agresión. Fadel propinó un golpe en la cabeza a Calisaya, que cayó violentamente al asfalto. Dos días después, el hombre fallecía en el hospital Central, de nuestra ciudad.   

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 17:39
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'