Increíble: el viento pudo separar el Mar Rojo para Moisés

Un estudio revela que un fuerte viento podría haber hecho retroceder las aguas del Mar Rojo como lo describen la Biblia y el Corán y no la intervención divina.

 

Simulaciones de computadora, parte de un estudio mayor sobre cómo los vientos afectan a las aguas, mostraron que el viento puede empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se funde con una laguna costera, señaló el equipo de investigadores estadounidenses del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por sus siglas en inglés) y la Universidad de Colorado en Boulder.

"Las simulaciones encajan de forma bastante cercana con el relato en el Éxodo", dijo Carl Drews de NCAR, que lideró el estudio.

"La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y permitiendo luego volver al agua de forma abrupta", indicó.

Los textos religiosos difieren levemente en el relato, pero todos describen a Moisés guiando a los israelitas fuera de Egipto, por delante del ejército del faraón unos 3.000 años atrás. El Mar Rojo se abrió para dejar a Moisés y sus seguidores pasar de forma segura, cerrándose luego sobre los perseguidores y ahogándolos.

Drews y sus colegas estudian cómo los tifones del océano Pacífico pueden crear aumentos de tormentas y otros efectos de vientos fuertes y sostenidos en aguas profundas. Su equipo localizó un lugar al sur del mar Mediterráneo donde pudo realizarse el legendario cruce y modeló diferentes formaciones de tierra que pudieron existir entonces, que habrían generado la historia del mar abriéndose para atravesarlo.

El modelo requiere un terreno en forma de "U" en el río Nilo y una laguna poco profunda a lo largo de la costa. En él se muestra que un viento de 101 kilómetros por hora, soplando de forma continua durante 12 horas, pudo hacer retroceder las aguas de 2 metros de profundidad.

"Este puente de tierra mide unos 3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, y permanece abierto durante 4 horas", según refleja el estudio publicado en la revista Public Library of Science, PLoS ONE.

"Las personas siempre se han fascinado por esta historia del Éxodo, preguntándose si proviene de hechos históricos. Lo que muestra este estudio es que la descripción de las aguas separadas sí tiene una base en las leyes físicas", dijo Drews.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (8)
4 de Diciembre de 2016|13:13
9
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cuando el cientifico llega a la cima de la montaña, se encuentra con el teologo. Los dos suben la misma montaña por caminos diferentes. Fe y Ciencia se complementan.
    8
  2. QUÉ NOVEDAD!!! la Biblia cuenta que el mar se dividió con un viento recio... que pasaron en seco y que justito cuando entraban los egipcios el mar se cerró... ése es el milagro... además hace un tiempo encontraron restos de las parteas metálicas de los carros del ejército egipcios...Nada sigan negando a Dios nomás, que lo único que hacen es afirmar lo que cuenta la Biblia.
    7
  3. "No existen datos históricos que fundamenten la existencia real de Moisés, pues todas las referencias a él son muy posteriores, cuando ya se había formado el judaísmo." turururu...
    6
  4. Y si...por magia no creo que suceda...buena explicacion Jor-I
    5
  5. Jor-l Capo total! Lo bueno que tiene el hombre es que es una parte de Dios y tiene también su supremo poder.
    4
  6. Jor-l Me saco el sombrero, viejo. Comentario prudente y oportuno. Muy bien por vos.
    3
  7. Totalmente de acuerdo con jor-I. Dios usa los elementos de la naturaleza que el mismo creó y las leyes que los rigen. Pero que "casualidad" que se abrió el tiempo necesario para que pasara Israel y se cerró inmediatamente después sobre los egipcios. Ese fue el milagro.
    2
  8. Éxodo 14:21 según la versión Reina-Valera dice "Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas". Así que no es noticia que se dividiera por un viento. Al contrario, muestra que el relato de la biblia no es un cuento. El milagro fue que sucediera en el momento justo, y que el fenómeno durara el tiempo justo para que los israelitas pasaran.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016