Se reavivan los mitos y misterios por la muerte de Gardel

A 78 años de su fallecimiento la vida del máximo símbolo de la música popular argentina contiene claroscuros que alimentan especulaciones de todo tipo.

Su mito artístico es tal como para sentenciar artificiosamente que “cada día canta mejor”. Ironizaba Astor Piazzolla al respecto que “los discos ensayan por la noche”, para aseverar dicha fantástica posibilidad digna de la imaginación de Borges.

Menos difundido, en cambio, es el auténtico episodio que bandoneonista y cantor compartieron en Nueva York, a principios de los ’30. Astor, un preadolescente de 13 años años radicado con sus padres en la Gran Manzana, hizo una pequeña aparición en la película El día que me quieras, protagonizada por Gardel en el apogeo de su estrellato con proyección internacional.

Resulta paradójico que con un centimil similar a una luminaria de Hollywood de su tiempo, la vida del máximo símbolo de la música popular argentina contenga claroscuros que alimentan especulaciones de todo tipo.

Desde su origen mismo, francés o uruguayo, la historia personal de Gardel se nutre de ambigüedades. Si bien la “historia oficial” apunta a que nació en Tolouse (Francia), hijo natural de Bertha Gardés y un viajante de comercio casado y con varios hijos, una oscura versión alternativa lo sindica como hijo ilegítimo de un caudillo político de la zona de Tacuarembó, que fue confiado al cuidado de Bertha para su traslado e instalación del otro lado del Plata.

Que el futuro cantor estaba predestinado lo certifican sus primeras incursiones en el rubro, en la escuela primaria, donde perdió un concurso a manos de Ceferino Namuncurá, su compañerito de curso.

“Únicamente, un aspirante a santo podía cantar mejor que Gardel”, estiman sus fanáticos.

Crecido en el barrio bravo del Abasto, una babilonia social, se entiende que tuvo algunas entradas menores a comisarías por robos y hurtos. Mucho más drástica es la posibilidad de que haya pasado una temporada en el penal de Ushuaia, por un delito más grave. Pero el prontuario respectivo nunca apareció o quizá fue escamoteado en alguna instancia de su ascenso, según sugieren algunos estudiosos de los aspectos menos glamorosos de la figura.

Finalmente, las causas de su muerte alientan las sospechas de una conspiración que lo tuvo como víctima circunstancial.

Se trata de la versión que sindica una guerra de intereses entre las compañías extranjeras operantes en Sudámerica, que le pusieron el ojo a ese vuelo que partía de Medellín (Colombia) y nunca llegó a su destino, un 24 de junio como el de hoy, hace exactamente 78 años.
 

Cuando no existía la MTV

Como si no le bastara el mérito de haber formalizado y elevado a la categoría de arte el concepto de “tango canción”, Gardel fue también un precursor ignorado del video clip, cuando MTV y sucedáneos no eran ni argumento de ciencia ficción.

Entre octubre y noviembre de 1930, en un galpón de la calle México, merced a la recién importada tecnología del cine sonoro, grabó una serie de cortos en los que interpreta clásicos inoxidables de su repertorio como Yira yira, Mano a mano y Viejo smoking.

No aparece solo con sus míticos guitarristas sino que incorpora apariciones estelares, como la de Enrique Santos Discépolo.


Una agenda cultural en la Casa Museo en Capital Federal

17 Psicoral
Este grupo coral perteneciente a la Fundación Goecro, desarrollan actividades artísticas y recreativas que tiende al encuentro.

17.30 Omar Garré
Vocalista de la Orquesta del Maestro Roberto Zanoni, del “Quinteto La Rayuela” y de la “Orquesta típica Imperial” con la que grabó 2 discos

18.10 Volver
Un recorrido performático por el Museo Casa Carlos Gardel y por la historia de la cultura popular argentina: música, danza y cine sonoro.

19.15 Lulú y Moscato Luna
Una tanguera de ley que es hoy una fiel representante del género arrabalero que inauguraron las grandes cancionistas como Rosita Quiroga, la Negra Bozán y Tita Merello. La acompañará Luna, quien con su sonoridad tradicional con estilo propio, crea una poética renovadora.

19.50 Adriana y Julio
Asociados con el baile del tango desde principios de los 90 se presentaron en distintos escenarios como el Café Tortoni, Homero Manzi y la Casa de Aníbal Troilo.

(Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735. Tel.:4964-2015/2071)

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|16:34
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016