Tecnología

No solo es publicar en Facebook y Twitter

La importancia de monitorear las redes sociales, es otro de tantos trabajos que tiene un buen Community Manager.

 Al pasar los días evidenciamos como diferentes marcas se deciden por tener presencia en las redes sociales, y si que es un paso importante para una era digital que busca generar información de calidad y valor para sus comunidades, para sus usuarios, para sus clientes reales o potenciales.

Algunas de ellas, o me atrevo a decir la gran mayoría, se lanzan a publicar información genérica de sus productos o servicios, publicar contenidos en diferentes momentos del día, revisar conversaciones en la primer o última hora de labores y los fines de semana, simplemente brillan por su ausencia.

Éstos detalles pueden mejorar sustancialmente si se proponen sentarse a pensar detenidamente cual es realmente su interés de estar en redes sociales y diseñar un plan de social media, que les permita medir su impacto, crecimiento y efectividad" afirma Torres C.

Pero existe una acción que es mucho más importante, una acción que bien hecha puede facilitar el diseño de contenidos, la cercanía con las comunidades y ganar en reputación, esa acción es conocida como “monitoreo de comunidades”.

El monitoreo de comunidades es el rastreo de información, de lo que las comunidades hablan de nuestra marca, de las palabras clave que usamos para interactuar y de las palabras clave que la comunidad utiliza para referirse a servicios, productos o información que producimos o que ellos interpretan de nosotros.

Existen diferentes herramientas gratuitas, de pago o incluso empresas que prestan el servicio de monitoreo de social media, que finalmente sirve para conocer que dicen de la marca y como utilizar dicha información para nuestro beneficio.

El monitoreo arroja información como:

· Demografía, que tantos hombres y mujeres hablan de tu marca, y ésta información facilita la identificación de lenguajes y tonos, es decir, si mi comunidad se compone de más mujeres que de hombres, podré usar lenguajes suaves, livianos y simpáticos, mientras que si pasa al contrario, pueden ser tonos directos y concretos.

· Geolocalización, te ayuda a conocer la ubicación física de la comunidad, como ciudades donde mayor interacción se desarrolla y potencial de crecimiento en otras zonas, incluso si deseas abrir sucursales, podrán contar con una información básica de otros lugares.

· Palabras clave, toda marca debe tener definido su tipo de contenido y lo expresa claramente en sus copy, sin embargo existen situaciones donde la comunidad para referirse a la marca usa palabras que incluso podríamos no haber pensado, de manera que si sabemos como habla la comunidad, podremos crear contenidos de mayor valor.

· Horario efectivo, no se trata de publicar cada hora del día, no se trata de publicar solo 2 contenidos por día, se trata de publicar los contenidos suficientes pero en el horario en que mayor visualización tiene para la comunidad; podemos sorprendernos incluso encontrando que los mejores días para publicar son los fines de semana, o en las noches, y no necesariamente en horario de oficina.

El monitoreo de comunidades en social media es importante, porque no solo gana nuestra marca, también gana nuestra comunidad y la monetización de las acciones será más efectiva.

La invitación entonces es a probar herramientas, y establecer un sistema de monitoreo básico para potencializar nuestras acciones en los social media.

 

@MichiTorresC desde Medellín – Colombia para Mdz Tecno

Blog: www.michitorres.com

Opiniones (0)
23 de Mayo de 2017|22:01
1
ERROR
23 de Mayo de 2017|22:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
    18 de Mayo de 2017
    Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
    Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores
    11 de Mayo de 2017
    Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores