Nueva edición del estupendo “Año Nuevo del Sur”

Como siempre cuando llega el Año Nuevo al Hemisferio Sur, en el teatro Independencia, se lo festeja con un notable espectáculo. Mirá un video.

“El Año Nuevo del Sur”es una celebración que comenzó a tomar cuerpo en Mendoza hace nueve años, de manos del recordado y talentoso músico Valdo Delgado.

Valdo Delgado, el recordado iniciador de la celebración.

Ahora y como siempre desde hace varios años, sus “descendientes” siguen festejándolos con un espectáculo integral en el que se mezclan las culturas andinas con disciplinas artísticas como la música, el teatro, la literatura, la danza y las artes audiovisulaes.

Este año, se concretarán dos noches, una hoy, domingo, a las 21, y otra el domingo que viene en el mismo horario y en el mismo lugar: el teatro Independencia, de Chile y Espejo, de Ciudad. La entrada sólo cuesta 30 pesos.


La ficha


Dirección general: Sebastián Alcaraz, Eugenia Moreno, “Quique” Öesch, Raul Rivero.
Asistencia Técnica y proyecciones: Patán Púrpora.
Dirección Artística: Martín Montero.
Música: "Huainamarca", distintas bandas de Sikuris ( AnXumec, Picuñi Mapu, Huevo de cóndor, C`hama Pacha y Escuela Boschard).
Escenografía, diseño: Pamela Hübbe, Teresita Lavorello.
Danza:Vicente Mamani y Ballet "Raices"
Registro audiovisual y fotografía: Franco Perosa, Matías Latorre.
Idea artística original: Valdo Delgado
 

Breve historia del “Año Nuevo del Sur”

 
El festejo reúne músicos, bailarines, actores, poetas y artistas plásticos, quienes se juntan con la intención de festejar un nuevo inicio del ciclo vital en el Hemisferio Sur. Naturalmente, el inicio del ciclo coincide con el llamado el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año, a partir del cual, la vida se regenera, dando inicio a un nuevo año en el Sur del planeta. 
 

La intención de la puesta es poner el acento en esta época del año como trascendental para la vida en nuestro hemisferio. En este momento, es cuando la vida en la Tierra comienza y por ello, hay que festejarla y agradecerle. El “Año Nuevo del Sur” marca una renovación en la relación de la Tierra con el sol.
 
La celebración se realiza desde épocas remotas y hasta la actualidad por los pueblos originarios INTI RAYMI de la cultura Incaica y el WETRIPANTRU de la cultura Mapuche entre otras culturas. Por eso el espectáculo, que ya va por su decimoprimera edición en Mendoza, es una invitación a vivenciar la comunicación con la naturaleza y armonizarnos con el lugar y el tiempo que nos tocan vivir a través de la experiencia artística.

A lo largo de estos XI años han participado personalidades del arte como: Liliana Bodoc. Luisa Calcumil, Máximo Arias, Gladys Ravalle, Mariú Carreras, Daniel Ciancio. Fausto Marañón, Osvaldo Chiavazza, Hernán Paz, Ulises Naranjo, Laura Morales, Natacha Gabrielli, Maria Godoy, Fabián “TUTUCA” Castellani, Martín Montero, Alejandro Rotta, Miles de Años, Chakana, Ensamble Eduardo Pinto, TRIO: Öesch-Alcaraz-Melchiori, Sandra Amaya, Analía Garceti, Alejandra Bermejillo, Mariana Matta, Camino al Pachacuti y bandas de Sikuris de mendoza entre otros.

 

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 19:14
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 19:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho