Crean la "biblioteca perfecta" con los cien libros imprescindibles

Cincuenta expertos debatirán sobre el futuro del libro tradicional en la era electrónica y buscarán un canon literario desde la perspectiva hispana.

En una época en la que accedemos a millones de libros con un simple clic, y sin apenas tiempo para hojearlos, ¿cómo saber con cuáles deberíamos quedarnos? El congreso La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico, que se celebra hasta el 21 de junio en Madrid, rescatará cien títulos históricos para crear un canon de la literatura occidental.

Cincuenta expertos de diversos ámbitos debatirán sobre el futuro del libro tradicional en la era electrónica. Lo harán en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aspirando a crear una biblioteca básica en español.

"El objetivo es hacer una biblioteca de referencia de una familia medianamente culta", dijo en la presentación el presidente del congreso, Miguel Ángel Garrido. Una biblioteca que albergará libros de ciencia, religión, humanidades, de Don Quijote de La Mancha a La Biblia.

Más que la lista final, lo que importa en el descubrimiento del canon es "el trayecto", dijo Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid. El también escritor apuntó que en el canon occidental también caben algunas obras de Oriente, como Las mil y una noches.

"Esto no es un pulso entre la galaxia Gutenberg y la de Internet. No estamos contra el libro electrónico, ni contra los avances de la era digital. Sólo queremos saber cuáles son los cien libros imprescindibles para nuestra cultura y editarlos en papel de un manera digna, atractiva, para que estén siempre a disposición de quienes quieran disfrutar de un experiencia lectora tan gratificante como formativa". Así abría Miguel Ángel Garrido el congreso internacional.

Cuando la lista quede fijada y sus criterios sancionados por la comunidad científica, el paso siguiente será la publicación "de estas cien joyas de nuestra cultura", en palabras de Garrido. No faltarán La Divina Comedia, Memorias de Adriano, La Regenta, La montaña mágica, El extranjero, El Aleph, Pedro Páramo y El coronel no tiene quien le escriba.

A juicio de este experto, con medio siglo de trayectoria investigadora en el CSIC, "los filólogos somos responsables de un horror que es un error; creímos que la lectura obligada hace lectores, cuando en realidad no es más que una vacuna contra la lectura". Su objetivo se limita a fomentar el amor por los libros.

De todas formas, también añade que "no basta con leer. Hay que hacerlo con calidad. La cantidad de gente que ha caído en las garras de Dan Brown y se ha vuelto más tonta no tiene límite", ironiza Garrido. "No queremos perder el tipo de comunicación aportado por el libro, que requiere esfuerzo personal y meditación", propone.

En su biblioteca de "imprescindibles", no faltarán los clásicos de la Antigüedad como Homero y Platón. La tradición medieval tendrá su lugar con El cantar de Roldán, Mio Cid y Los milagros de Nuestra Señora; como hitos del Renacimiento, se incluirán Gargantúa y Pantagruel, el teatro de Shakespeare y Lope. Los libros de origen anglosajón tendrán una nutrida representación con El paraíso perdido, Robinson Crusoe, Moby Dick, Hojas de hierba. Las obras maestras rusas como Crimen y castigo y Guerra y paz también formarán parte de la antología.

Hay un dato que llama la atención: en 2.800 años de historia, desde los tiempos de Homero, sólo habrá cuatro autoras representadas: Jane Austen, Emily Brontë, Virginia Woolf y Marguerite Yourcenar.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, cuya edición correrá a cargo de la UNIR. "No estamos en contra del formato e-book. Se trata de delimitar esa biblioteca que ha de conservar una familia interesada en la cultura y permitir que lo haga en una edición cuidada, no de obligar a nadie a leer", aclara Garrido.

"La comunicación del siglo XXI, basada en el hipertexto, no es literatura", dijo Garrido, que negó que el congreso se deba a "que el libro vaya a desaparecer", sino a que "cada vez tendremos menos tiempo para la lectura".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|23:28
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pues me imagino perfectamente "Rayuela" de Cortázar en hipertexto.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016