Una historia del peronismo en Mendoza ganó el concurso de la Ediunc

El libro, de Mariana Garzón Rogé, constituye un aporte importante al campo de la historiografía local. Se otorgó una mención a un divertido trabajo sobre biología.

Esa gran propuesta de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo denominada Premio Ida y Vuelta de Divulgación Científica ya tiene nuevos ganadores.

En esta, la segunda edición de esta convocatoria, el jurado decidió otorgar el primer premio al libro presentado bajo el título Los orígenes del peronismo mendocino. 1943-1946, de Mariana Garzón Rogé, a la vez que reconoció con la primera mención al trabajo presentado como ¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya  pertenece, de Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani.

El reconocimiento al trabajo de divulgación de Garzón Rogé fue decidido de manera unánime por el jurado, que estuvo compuesto por Patricia Rodón ­(Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo); Adriana Petra (investigadora del Cedinci UNSAM, Conicet) y Patricia Piccolini (docente de la carrera de edición de la UBA y del CLAEH).

“El jurado considera que el trabajo [Los orígenes del peronismo…] cumple con todos los requisitos exigibles a un ensayo de divulgación científica y se encuadra ajustadamente en los criterios propios de la colección Ida y vuelta. Al mismo tiempo, el trabajo constituye un aporte importante al campo historiográfico sobre los estudios del peronismo al abordar las particularidades locales del proceso político y social de su emergencia. Se destaca tanto el rigor científico de la investigación, como la calidad literaria del texto que, sin perder complejidad y riqueza logra captar la atención del lector no especializado”, dejaron sentado las integrantes del jurado en el acta que certifica el resultado de la segunda convocatoria a este premio.

En cuanto a ¡Pequeños demonios!, el jurado destacó “el esfuerzo para dar a conocer a un público amplio contenidos científicos de gran especificidad; la combinación de los conceptos y vocabulario propios del área disciplinar, con notas de humor y abundantes ejemplos literarios, de la cultura del cine y de la televisión, da como resultado una lectura ágil, entretenida y didáctica que se sostiene a lo largo de todo el texto”.

Libro ganador del 2012.
Ambos libros serán publicados por la Ediunc, de manera que la Colección Ida y Vuelta tendrá, en menos de dos años, tres títulos, pues a los dos galardonados este año se suma el ganador de la edición 2012, De Mendoza hacia el cosmos, de Pablo Pacheco.

De esta manera, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo avanza en los postulados que enunciaba cuando lanzaba esta colección, es decir, eso de embarcarse “en la tarea de la alta divulgación con el convencimiento de que comunicar las prácticas universitarias es un desafío para los investigadores, un derecho de la ciudadanía y un mandato para la universidad pública. Por ello se propone editar trabajos derivados de investigaciones y prácticas universitarias actuales”.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:40
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016