Ruralistas levantarían el paro

Los dirigentes de las entidades agropecuarias, están conformes con el mensaje de Cristina de ayer. Las definiciones recién se conocerán hoy por la tarde luego de una reunión que mantendrán los ruralistas con el gobernador Hermes Binner.

Los ruralistas esperaron ayer con mucha ansiedad un discurso que Néstor Kirchner no pronunció. Acostumbrados a recibir los peores calificativos de parte del flamante presidente del Partido Justicialista, la expectativa era negativa. Sin embargo, Kirchner no habló, en su lugar lo hizo la Presidenta -y su esposa-, Cristina Fernández. Y la primera mandataria usó un tono claramente conciliador, al evitar referencias directas al conflicto. Ni siquiera el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, otro de los oradores del acto, fue con el campo todo lo virulento que el propio campo esperaba.

El llamado de la jefa de Estado a la concertación de todos los argentinos, durante el acto de asunción de autoridades del PJ, fue interpretado por los dirigentes ruralistas como una fuerte señal para retomar las negociaciones.

Por todo eso, la Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias, que se reunirá hoy en la ciudad de Santa Fe, podría decidir terminar con el cese de comercialización de granos para exportación que ya lleva ocho días. No obstante, según aclararon desde una entidad ruralista, esa decisión no implicaría levantar la protesta ni aceptar una invitación oficial al diálogo que excluya la discusión sobre las retenciones, publica el diario La Nación en su edición de hoy.

El final de este segundo paro contra el aumento de las retenciones también tendría el visto bueno de varias asambleas de productores de base, entre los cuales empieza a sentirse el cansancio de los dos meses que ya lleva la protesta.

Las definiciones recién se conocerán hoy por la tarde luego de una reunión que mantendrán en Santa Fe. A esa capital viajarán Buzzi, Mario Llambías (CRA); Luciano Miguens (Sociedad Rural); y Fernando Gioino (Coninagro) para entrevistarse con el gobernador provincial, el socialista Hermes Binner.

Los ruralistas descuentan que el santafesino dará una señal pública de apoyo al campo, como la que dio el cordobés Juan Schiaretti el lunes. “El Gobierno tiene que poner en la mesa de negociaciones las retenciones móviles”, se jugó el gobernador. Los ruralistas esperan comprometer a Binner para que se convierta en mediador del conflicto ante el Gobierno.

Así, los ruralistas hablan de una “tercera etapa” de la protesta, en la que mantendrán a los productores en estado de alerta y movilización, y continuarán las gestiones con gobernadores, informa el diario Crítica de la Argentina.

Por su parte,  en la Jefatura de Gabinete, área que llevó las negociaciones con las entidades, admitían anoche contactos con los ruralistas.
Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 06:19
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 06:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. AL IGUAL QUE CON EL TEMA DE LAS PAPELERAS, ES HORA que saquen sus 4x4 y sus Ranger Turbo Inyección de la ruta y QUE SE DEJEN DE JODER.
    1
En Imágenes