El Archivo General de la Provincia está de fiesta

Hoy inaugura una muestra a 129 años de su creación, cuyo decreto fue firmado por Rufino Ortega. Nuestra historia y sus protagonistas en fotos y documentos únicos.

Con la muestra "Aniversario, 129 años de la Creación del ArchivoGeneral de la Provincia", la institución celebra un nuevo cumpleaños Será con entrada libre y gratuita, en la sede del Archivo (Belgrano y Sargento Cabral, Ciudad).

En la misma se podrán apreciar documentos relacionados con el accionar de Manuel Belgrano en el Norte Argentino, de Martín Miguel de Güemes en Salta y de Facundo Quiroga en la Rioja, además de fotos históricas.

Esta exposición estará habilitada hasta el 5 de julio, y podrá visitarse de lunes a viernes de 8.30 a 18. También habrá visitas guiadas para colegios, los interesados deberán comunicarse al 4230194 para solicitar turno. 

Postal de los baños de las Termas de Cacheuta de 1923.

Orígenes y evolución de la institución 

El origen de los archivos hispanoamericanos, y entre ellos el Archivo Histórico de Mendoza, se remonta a la época hispánica cuando, cumpliendo expresas normas legales el cabildo conservaba todas las disposiciones dadas para el gobierno de la ciudad. Además del archivo del cabildo existían los de los escribanos que pasaban con oficio a sus sucesores. 

Al iniciarse la época independiente, el archivo del cabildo continuó cumpliendo sus funciones, pero la supresión de estas instituciones, motivó la dispersión de los papeles entre los distintos escribanos.

Esta situación se reflejó en el decreto provincial del 10 de octubre de 1856 firmado por Juan Cornelio Moyano en cuyos considerandos decía: “Un archivo es la garantía pública contra las eventualidades del porvenir de los grandes y pequeños intereses a que hacen referencia los documentos de que se compone”. 

Se destacaba en estos momentos la necesidad de centralizar en un organismo estatal todo el acervo documental de la provincia. Esta tarea fue llevada a cabo por Augusto Gil y posteriormente por Exequiel Tabanera y José Barrera. El terremoto de 1861 interrumpió la labor de organización de los archivos y se produjo una nueva dispersión de documentos. 

Hasta el año 1884 existían en la provincia dos archivos independientes: la Oficina Conservadora o Archivo Judicial y el Archivo de Gobierno que incluía el de Cabildo. Por Ley del 20 de junio de 1884 firmada por Rufino Ortega, se creó el Archivo General de la Provincia. 

La importancia de esta ley no residía solamente en la organización de un archivo provincial, sino también porque en el proyecto presentado por el Ejecutivo contemplaba el arreglo metódico de los archivos, como no sólo un principio de buena administración, sino el único medio de conservar esos documentos que constituyen la historia de un pueblo y trasmitirlos a las generaciones venideras para que les sirvan de estudios comparativos. 

Esto significó la toma de conciencia por parte del Estado de la importancia de estas instituciones y el trabajo de los archiveros, a cargo de la reparación, ordenación y vigilancia de documentos, formación de índices e información al público sobre lo que se guardaba en el archivo. 

Desde 1884 y hasta la actualidad el Archivo experimentó cambios en su estructura y dependencia. Por Decreto 1778, del 6 de septiembre de 2001, se transfiere al ámbito del Ministerio de Gobierno, la Subsecretaría de Cultura y el Programa de Actividades Culturales y Socio - Económica de Mendoza (PACSEM), dependiente de dicha Subsecretaría. Actualmente, desde el año 2012, se constituyó como Ministerio de Cultura. 

Por otra parte, el 20 de junio de 2002, por Decreto N° 821 el entonces Archivo Histórico de Mendoza, pasa a denominarse Archivo General de la Provincia de Mendoza, conservando la función primordial de ordenar, conservar y difundir la documentación que custodia. 

El archivo tiene una biblioteca de más de 4.000 volúmenes.

Qué contiene el Archivo 

El Archivo atesora valiosos documentos comprendidos entre 1563 y 1979. Entre ellos se destacan cédulas reales, decretos, bandos del General San Martín, juicios, listas militares, correspondencia con las provincias y el exterior. 

Posee también una biblioteca que contiene alrededor de cuatro mil volúmenes con variados temas. Una hemeroteca mayor consta de periódicos cuyas fechas oscilan desde 1863 hasta la actualidad, El Constitucional, Los Andes, El Debate entre otros. La hemeroteca menor cuenta con: anales, boletines, revistas y otras publicaciones. 

El archivo de medios audiovisuales posee fotografías ordenadas temáticamente por calles, edificios públicos, ferrocarril, hoteles, terremotos, Fiesta Nacional de la Vendimia, obras públicas, parque y otras. 

Además, en el año 1995 incorporó 17 películas argentinas rodadas en la provincia y videos producidos por la Asesoría de Prensa del Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología. 

Elvira Búcolo, directora del Archivo General de la Provincia.

Servicios que presta 

Nuestro Archivo ofrece sus fondos documentales para la investigación de la historia local y regional. Además brinda un servicio educativo que consiste en la difusión de sus documentos a través de visitas guiadas, proyección de audiovisuales, películas y exposiciones de documentos y fotografías. Éstas últimas se realizan a nivel provincial, nacional e internacional, teniendo en cuenta el accionar de figuras destacadas en la historia nacional e internacional, tal el caso del General San Martín. 

La conservación y organización de los fondos documentales, es una preocupación prioritaria para esta gestión. De allí que permanentemente se realizan cursos de capacitación referidos a esos temas, para el personal que se desempeña en archivos y bibliotecas del territorio provincial. 

Cabe destacar que desde el año 2012 el Archivo Cuenta con dos Salas Permanentes de exposición, una dedicada a la Vendimia y la otra a la Gesta Libertadora.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|04:58
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|04:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic