Deportes

La curiosa historia del seleccionado de Tahití

Hoy debutará ante Nigeria en la Copa Confederaciones con un equipo amateur de desempleados. Al técnico le dicen "Papá".

Hoy será un día histórico para el fútbol de Tahití. La selección de la Polinesia entrará al campo con un equipo casi en su totalidad compuesto de amateurs para representar a su país en la Copa Confederaciones, el segundo torneo internacional más importante organizado por la FIFA. Para eso, el país cuenta con un equipo de desempleados y un técnico, Eddy Etaeta, que los considera parte de su familia. Así lo refleja un informa de Terra.com.

Es cierto que hay varios jugadores que hacen bromas y me llaman papá, tengo mucho orgullo de eso

"Es cierto que hay varios jugadores que hacen bromas y me llaman papá, tengo mucho orgullo de eso. Con esta selección de Tahití, que ahora está en Brasil, empecé a trabajar cuando (los jugadores) tenían 10, 12 años de edad. Y los entrené a todos. Y 12, 13 años después ellos están aquí, y me enorgullece", afirmó Etaeta.

Eddy Etaeta, técnico de Tahití.
"Este es el sueño de cualquier jugador de fútbol. Cuando hoy los veo aquí, son hombres grandes, adultos. Todos los días me llaman papá, para mostrar ese respeto mutuo, y ellos me respetan. La familia Etaeta existe", bromeó el entrenador, en alusión a la "familia Scolari", como se le llamaba el plantel formado por el técnico brasileño Luiz Felipe Scolari en el Mundial 2002.

Tahití posee un equipo formado casi completamente por amateurs - 22 de 23 jugadores aún no han actuado profesionalmente. Además, 13 de ellos mantienen otros empleos, como funcionarios públicos, administradores, cajeros de supermercado, estibadores, profesores, sastres y hasta alpinistas. Aún así, el país espera por lo menos aprender un poco al disputar la Copa Confederaciones.

"Es cierto que tenemos jugadores que son amateurs. El único profesional es Marama. Entre los 23, nueve de ellos no tienen empleo, están desempleados. El resto tiene un perfil distinto. Algunos son entregadores, otros choferes de camión, profesores, algunos contadores", contó Etaeta.

"Mi defensa se levanta a las 4.30 de la mañana y sube montañas todo el día, es un alpinista. Luego, se entrena a las 17. Esa es la vida diaria de la mayoría de nuestros jugadores. Es una buena experiencia para nosotros, van a aprender mucho y en el futuro eso mostrará la necesidad de que el equipo tenga jugadores profesionales", concluyó el DT.

Tahití debuta en la Copa Confederaciones este lunes, contra Nigeria, a las 16h (local), en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:27
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016