Tras el escándalo de espionaje suben las ventas de "1984"

El clásico de George Orwell registró un récord de ventas tras las filtraciones de Edward Snowden sobre las operaciones de espionaje "doméstico" en Estados Unidos.

La edición centenaria con prólogo de Thomas Pynchon aumentó sus ventas en un 7.000 por ciento en Amazon, según la sección Mover and Shakers in Books de la tienda online, y pasó del puesto 11.855 al tercero en un día, informa el periódico español El País.
 
El aumento de la demanda de la obra de Orwell ocurre a pocos días de las filtraciones del ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden a los periódicos The Washington Post y The Guardian, incluso en la cadena de librerías Barnes and Noble, y en la tienda neoyorquina Strand Book han aumentado un 50 por ciento.
 
La información clasificada entregada por Snowden se refiere a que el gobierno norteamericano utiliza un programa llamado PRISM para vigilar llamadas telefónicas y tráfico por internet de los ciudadanos estadounidenses.
 
Según Snowden, de 29 años, que está actualmente en Hong Kong, empresas como Facebook, Google y Microsoft colaboran con esta estrategia, aunque las compañías negaron las acusaciones.
 
“No tengo ninguna intención de esconderme porque sé que nada de lo que he hecho es incorrecto -dijo Snowden a The Guardian en una entrevista desde Hong Kong, donde agregó-: la NSA ha construido una infraestructura que le permite interceptar prácticamente cualquier tipo de comunicación. Con estas técnicas la mayoría de las comunicaciones humanas se almacenan sin un objetivo determinado”.
 
En la trama de 1984, publicada en 1949, el llamado Gran Hermano es el líder del Partido Único, quien gobierna y vigila cada uno de los actos del país de Oceanía.
 
Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX junto a Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

En Imágenes