Dicen que millones de personas portan hepatitis B o C

Unas 500 millones de personas son portadoras de este virus y lo desconocen, pese a que la incidencia de esta enfermedad es tres veces superior a la del sida. La entidad que trata sobre esta enfermedad llamó a los gobiernos a involucrarse en políticas de desarrollo de prevención y diagnóstico.

Unas 500 millones de personas son portadoras de hepatitis B o C y lo desconocen, pese a que la incidencia de esta enfermedad es tres veces superior a la del sida, informó la World Hepatitis Alliance (WHA-Alianza Mundial contra la Hepatitis).


Esta entidad no gubernamental, de reciente formación, llamó a los gobiernos a involucrarse "en el desarrollo de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de aquellas personas que sufren de hepatitis viral crónica B y C", porque en un par de décadas pueden desarrollar cáncer de hígado.

En un comunicado, la WHA anunció que realizará actividades en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, San Juan y Ushuaia para informar y alertar a la población y promover que se hagan estudios para detectar estas enfermedades y "evitar un problema mayor en el futuro".

Para llamar la atención sobre esta patología, el 19 de mayo se conmemorará por primera vez el Día Mundial de la Hepatitis.

"A pesar de que se estima que quinientos millones de personas en todo el mundo, aproximadamente una de cada 12, están infectadas con hepatitis viral crónica B o C, existe una grave falta de conciencia e interés político en combatir tales enfermedades",
advirtió la organización.

En coincidencia con la fecha que se conmemorará el lunes, la WHA lanzará "El Atlas de la Hepatitis: Completando el Mapa de Datos", que presentan como  "el primer compendio mundial público de estadísticas e información referente a las hepatitis virales crónicas B y C".

Para el titular de la entidad, Charles Gore, la falta de estadísticas mundiales sobre estos virus expone "la necesidad de mayor control a nivel local, nacional e internacional".

"Si esta información no se encuentra fácilmente disponible, ¿cómo pueden los gobiernos comenzar a combatir estas enfermedades que provocan un millón y medio de muertes al año?", planteó.

Según Gore, los gobiernos trabajan "a ciegas y deben tomar más medidas para asegurar que las hepatitis virales crónicas B y C se encuentren entre los primeros temas a tratar en las agendas de asistencia médica nacionales e internacionales".

La WHA también solicita a las autoridades mundiales "que se sumen a los 12 Pedidos para el 2012 con el objeto de combatir las hepatitis virales crónicas B y C".

Los "12 Pedidos", explicaron, "son una serie de solicitudes de compromiso para que los encargados de formular las políticas a seguir reconozcan el impacto de la enfermedad y la importancia de tomar medidas que aborden la cuestión desde la perspectiva de la
salud pública".

"Si bien se estima que en la Argentina la prevalencia de la hepatitis B y de la hepatitis C es de entre el 1% y el 2% de la población, éstas son solo estimaciones y no existen aún datos nacionales", comentó Eduardo Pérez Pegué, de la Fundación HCV Sin
Fronteras (por Hepatitis C Virus).

"Si no actuamos hoy, en los próximos 20 años quienes se encuentran actualmente afectados desarrollarán cáncer de hígado y por ende se convertirá en una carga mayor", alertó.

La organización indicó que a nivel local la campaña ya es auspiciada por los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa también es apoyada por la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) y la Fundación para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas de la Provincia de Buenos Aires (FUNDEHBA).
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 06:28
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 06:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial