Deportes

Estos son los pases investigados por lavado de dinero

La causa que investiga irregularidades en los pases de futbolistas está en manos del juez Oyarbide. Ya hay 10 detenidos.

Diez personas fueron detenidas, mientras que otras cinco permanecían prófugas, como presuntos partícipes de una red de lavado de dinero vinculada a las transferencias de futbolistas profesionales, que motivó más de un centenar de allanamientos en las últimas horas.

Los procedimientos, ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide, comenzaron el jueves al mediodía y continuaban este viernes no sólo en Argentina, sino también en Chile y Uruguay, donde se "triangulaban" las transferencias para evadir impuestos y "lavar" dinero.

La casa de Cantero fue allanada.

El megaoperativo del jueves fue realizado por agentes de la Policía Federal que irrumpieron en las sedes de San Lorenzo, Racing, Vélez, Independiente, Argentinos Juniors y Sarmiento de Junín, y hasta las casas de los presidentes del "Rojo", Javier Cantero, y del "Bicho" de La Paternal, Luis Segura.

Fuentes judiciales explicaron a Noticias Argentinas que la investigación llegó también hasta la "oficina central de una red de lavado del fútbol argentino", la financiera Alhec Group, cuyo titular Carlos Rivera es uno de los cinco prófugos.

A través de ésta se habrían realizado las transferencias de varios jugadores, trabajando con "otras cuevas" del microcentro porteño, y además "presenta vínculos con la mayoría de los clubes" del fútbol local.

La empresa está sospechada de ser el engranaje mediante el cual se giraba dinero proveniente de las operaciones aunque presuntamente no registrado, al exterior.

Roncaglia, uno de los pases sospechados.

Otras direcciones de la lista de allanamientos fueron las oficinas de la empresa de representación de jugadores IMG, también en Rosario y Santa Fe propiedad de Claudio Curti (Facundo Roncaglia), Fernando Hidalgo y el exfutbolista Leo Rodríguez (Jonathan Bottinelli).

Los procedimientos apuntaron a recaudar documentos e información sobre las transferencias de más de un centenar de jugadores durante los últimos cinco años.

Uno de esos casos, y el que desató este escándalo en el inicio de la temporada 2012/2013, fue el de Jonathan Bottinelli, por el cual además este jueves fue allanada la sede del club San Felipe, de Chile, que fue utilizado para la triangulación de ese pase y la evasión impositiva.

Bottinelli pasó de San Lorenzo a River por 1,7 millones de dólares, aunque en el medio apareció San Felipe como dueño de su pase, pese a que nunca jugó en ese equipo.

El miércoles, por esta causa colateral, el juez en lo penal económico federal Javier López Biscayart, procesó al actual defensor de River por evasión fiscal.

La AFIP volvió así a la carga sobre las transferencias de futbolistas entre clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y también los pases hacia el exterior.

Burdisso a Boca, otro pase en la lista de sospechosos.

Entre los que están en la mira figuran Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Facundo Roncaglia, Fernando Ortiz, Emanuel Gigliotti, Román Martínez, Jonathan Santana Ghere, Fabián Vargas Rivera, Guillermo Burdisso, Denis Stracqualursi, Santiago Vergini, Carlos Matheu, Diego Buonanotte, Gonzalo Higuaín, Erik Lamela.

Oyarbide investiga también las transferencias de Nicolás Bianchi Arce, Christian Chávez, Augusto Fernández, Miguel Caneo, Matías Laba, Maximiliano Canavesio e Hilario Navarro, así como a la empresas PSG 16 Team (perteneciente a Fernando Hidalgo, que corre en el Súper TC 2000), junto a AGR2, The Leasing Company, Grads Inversiones Disttrinet, más los clubes uruguayos Fénix, Bella Vista, Cerro, Ranger, Rampla Juniors, Boston River, Sudamérica, Progreso, el chileno Unión San Felipe y el suizo Locarno.

En los allanamientos del jueves, el juez pidió el secuestro de "documentación referida a transferencias de jugadores, derechos económicos y derechos federativos; contratos de mutuo, recibos y facturas de honorarios, documentación referente a los pagos efectuados, órdenes de giros al extranjero, resúmenes de operaciones, giro de divisas al exterior; comisiones, pedidos y ofrecimientos de servicios, ofrecimientos y pedidos de giros de divisas al exterior, transferencias bancarias, extractos bancarios, constancias y cheques".

Según indicaron las fuentes consultadas por Noticias Argentinas, las declaraciones indagatorias de los detenidos se programaron para este sábado bajo las imputaciones de "defraudación, asociación ilícita y evasión agravada".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (3)
5 de Diciembre de 2016|07:41
4
ERROR
5 de Diciembre de 2016|07:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yo creo que los judadores deben aprovechar ahora porque nunca más se les presentará una BOTINERA con las influencias de éste ! ! ! ! ! ! ! !
    3
  2. Oyarbide : porque no investigas a CFK ?
    2
  3. ME PREGUNTO, PORQUE ESTE JUEZ, NO INVESTIGO, CON TANTA PREMURA Y DILIGENCIA, LOS CASOS DE BOUDOU, DE VIDO, JAIME Y TANTOS OTROS CONECTADOS A LA POLITICA?????RARO NO.-
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016