El periodista y escritor Fernando Toledo presenta su libro

El poeta mendocino presenta hoy su libro "Mortal en la noche". Será a las 21, en el café Magdalena (España y Salta, San Martín).

El poeta Fernando G. Toledo presenta esta noche su último libro, Mortal en la noche. Será a las 21, en el café Magdalena (España y Salta, San Martín).

Toledo, quien viene de participar en mayo de dos festivales internacionales de poesía, presentó ya este, su quinto libro de poemas, en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. El volumen fue publicado por la editorial cordobesa Alción y cuenta en su portada con una ilustración del artista mendocino Osvaldo Chiavazza.

En Mortal en la noche, Fernando G. Toledo expone algunos temas que ha venido abordando desde la perspectiva del ensayo, pero que hasta ahora no había abordado de la poesía. En especial, la temática del ateísmo y la religión. Pero el libro no se reduce a esos temas: además, habla del propio oficio de la escritura, de la apariencia de nimiedad de lo cotidiano, de las trampas que esconde la costumbre, de la distancia que parece acechar en las relaciones con los seres más cercanos y de la conciencia de finitud .

El poeta español José Cereijo ha dedicado las siguientes palabras a Mortal en la noche: "(…) Este Mortal en la noche del título se interroga, sin premura ni ansiedad, acerca del sentido de las cosas, y el suyo propio (“todo el tiempo pregunto por mí mismo”). Trata de rastrearlo en ciertas experiencias artísticas (una película, una música), pero también en sucesos cotidianos; entre ellos, y particularmente, el gesto mismo de escribir. Afirma sin jactancia su propia falta de fe en soluciones trascendentes; pero, quizá precisamente a causa de ella, no renuncia a entender qué dice, y qué oculta, ese rastro fugaz que los seres y las horas nos dejan entre los dedos: “acaso un símbolo diferente / en cada cosa muerta”. Y es que, desde esa mirada suya, escéptica y lúcida, se sabe y se siente solidario de todo cuanto existe, y que por existir está, como él mismo, condenado a no ser, continuamente prometido a su propia ausencia: “oigo, sin ver, cómo todo se va”. Quiere, en sus poemas, «cantar su propia finitud, celebrar lo que va a perderse»; porque esa fugacidad, que todo lo vuelve aún más valioso, hace también de cada instante, y sin remedio, una pregunta. De esa honda y serena inquietud, de esa valerosa afirmación sin esperanza, está tejido este libro".

Fernando G. Toledo es autor de Hotel Alejamiento (1998), Diapasón (2003), Secuencia del caos (2006, Gran Premio Vendimia), Viajero inmóvil (2009) y Mortal en la noche (2013). Además, es cofundador de la editorial Libros de Piedra Infinita y codirector de la revista de poesía digital El Desaguadero.

¿Qué sentís?
67%Satisfacción33%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|11:19
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|11:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016