Se presentó el primer libro de la nueva etapa de la Imprenta Oficial

El Ministerio de Cultura presentó el primer libro de la nueva etapa de la Imprenta Oficial “El inquilino de la Soledad” de Ricardo Tudela, de la flamante Serie Dorada. Fue en el marco de los festejos del día del Escritor y del día del Libro.

El Ministerio de Cultura presentó el primer libro de la nueva etapa de la Imprenta Oficial “El inquilino de la Soledad” de Ricardo Tudela, de la flamante Serie Dorada, en el marco de los festejos del día del Escritor y del día del Libro.

La Ministra destacó que "Esta Serie Dorada, significa un hecho histórico cultural; rescatar las raíces de nuestra  tierra, poner en valor a los autores mendocinos, plumas que prestigian cada rincón, de aquellos que ya no están y de los jóvenes que aman las letras; por ello el compromiso de nuestra gestión junto a nuestro gobernador de contar con libros que necesitamos tener en nuestras bibliotecas, en nuestras góndolas, para que la escuelas los lean y cada mendocino los pueda disfrutar."

Este es la piedra fundacional y emblemática de esta nueva era de la Imprenta Oficial, concretando de esta manera, la necesidad de que el Estado sea también una vanguardia en la gestión cultural de su pueblo.

La flamante Serie Dorada, editará un conjunto de obras seleccionadas cuidadosamente, en la que se publicarán los escritores claves mendocinos que nos constituyen.

La obra con la que se inicia esta serie “El inquilino de la soledad”, de Ricardo Tudela, se editó por última vez hace casi 50 años, en 1964.  Al respecto su nieta, Liliana Tudela, agradeció "la iniciativa de recuperar obras literarias de autores mendocinos, revalorizar los sentimientos genuinos". Destacó que, apesar de sus años, esta obra sigue siendo muy actual.

Piezas claves como las de Tudela, no pueden quedar en el olvido. Esta joya de la literatura, publicada por primera vez en 1929 se hermana airosamente con las obras de los poetas españoles que conformaron la llamada Generación del 27. Esta entrega de "El Inquilino de la Soledad" y primera de la serie, consta de una tirada 750 ejemplares, de los cuales 300 se donarán a las bibliotecas populares e instituciones educativas. El resto será comercializado en librerías del Gran Mendoza.

También estará en la Serie Dorada Benito Marianetti, Angel Bustelo, Juan Draghi Lucero, Americo Calí. Nos esperan también las jóvenes expresiones de la nueva literatura.

El acto se realizó en el marco del día del Escritor en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones, y del día del libro que se festejará el 15 de junio. Al respecto, Vanesa Funes, señaló que "este es un enorme proyecto , que el gobierno viene llevando a delante, con el impulso que desde la campaña le dio el Sr. Gobernador, el logro de concretar hoy un sueño, que podemos apreciar en un libro, que se convierte en un patrimonio cultural para toda Mendoza".

En esta oportunidad se homenajeó también a Alberto Rodriguez (h) y Fernando Lorenzo con un fragmento de la obra "Los Establos de su Majestad" teatralizada por el actor Jorge Fornés y musicalizada por Lázaro Mendolas. Además, los mendocinos Carolina Fernandez y Juan Manuel Montes, brindaron un momento dedicado a los micro relatos.

Esta celebración se realiza desde 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:48
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016