SITEVI, un encuentro clave para el sector vitivinícola

Se desarrolla en nuestra provincia la sexta edición del Salón Internacional de Tecnología Vitivinícola y Arborícola Mercosur. El gobernador Celso Jaque, funcionarios y representantes de bodegas, entre otros, asisiteron a la inauguración.

Mendoza es sede nuevamente del Salón Internacional de Tecnología Vitivinícola y Arborícola - Mercosur (SITEVI), la feria que, desde 1998 - sólo se realiza en la provincia en los años pares -, reúne a todos los representantes de la industria, y contribuye al desarrollo y tecnificación del sector exhibiendo todos los avances en productos y servicios del rubro.

El martes en el Centro Ferial de la UCIM, SITEVI inauguró oficialmente su sexta edición, con la presencia de 320 expositores entre empresas locales, nacionales e internacionales y entidades del sector. Además cuenta con un programa de actividades que contempla un ciclo de conferencias dictado por especialistas y una ronda de negocios.

En su primer día, reunió a más de 4.000 visitantes interesados en las oportunidades comerciales y en obtener información que contribuya al trabajo que desarrolla.

Jaque presente en el acto de apertura

Pasadas las 17 llegó al predio el gobernador de la provincia Celso Jaque acompañado del vicegobernador Cristian Racconto y algunos integrantes de su gabinete, como fue el caso del ministro Guillermo Migliozzi y el secretario de Turismo Luis Böhm. En una sala VIP y acondicionada para la ocasión, lo esperaban Gustavo Cinosi, presidente de Exposium América Latina -empresa organizadora de SITEVI- , Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina y Juan Carlos Jaliff, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, entre otros.

Luego del encuentro y de degustar distintos vinos argentinos, todas las autoridades llegaron a la entrada de uno de los pabellones donde se realizaría el tradicional corte de cinta que dejaría inaugurada oficialmente la muestra.

Países productores de vino estuvieron presentes de la mano de sus representantes consulares. Gerardo Belinsky, del Consulado de Israel, Juan Martín Schiappa, cónsul de Portugal y Paul Burlot, por Francia, llegaron puntuales y se llevaron el agradecimiento de parte de la organización por el apoyo y la colaboración permanente.

Enólogos, bodegueros, exportadores y representantes de distintas casas vinícolas no quisieron estar ausentes en el primer día de apertura. Por los distintos stands de las empresas se puedo ver a Marcelo Pelleriti, Mariano Di Paola, Carlos Tizio quienes se informaron acerca de los nuevos avances en productos y servicios. Un poco más distendidos estaban Raúl Castellani, Gabriel Fidel, Angel Vespa y Eduardo Pulenta entre tantos otros, que compartieron alguna charla informal, copa mediante.

"Una feria que contribuye al crecimiento del sector"

Si en algo parecieron coincidir las autoridades que hablaron en el acto inaugural de SITEVI, fue justamente que la feria ayuda al crecimiento del sector vitivinícola y que es un referente indiscutible de la industria. Fue Juan José Canay quien subrayó "la satisfacción y orgullo que genera para el sector un desafío de estas magnitudes. Tener una feria así en la provincia nos enaltece". Sin embargo, destacó su preocupación por el tema inflacionario como "una piedra en el camino para seguir creciendo". Por último, hizo mención al conflicto con el agro y pidió a los dirigentes "claridad y visión para aprovechar la salida de Argentina al mundo".

Fue el gobernador de la provincia, Celso Jaque, quien puso énfasis en el desarrollo y avances tecnológicos. Además destacó datos económicos de la provincia y resaltó que la próxima edición de la feria, que se realizará en Mendoza en 2010, coincidirá con los festejos del bicentenario y será entonces, un gran acontecimiento.

Stands modernos y con diseños vanguardistas

Exhibir perfectamente los productos y contar con un espacio confortable para la recepción de invitados y amigos, es la idea básica que los empresarios se plantean a la hora de imaginar los stands para participar de la feria. Pero año a año, cada firma va perfeccionando su lugar y en esta edición sorprendieron algunos espacios que son verdaderas obras arquitectónicas y de diseño.

Pantallas planas que muestran videos institucionales, luces estratégicamente ubicadas para lograr comodidad y reláx, música ambiente y salas vip en las plantas altas de los espacios para tener mayor privacidad, son algunos de los extras que se pueden apreciar.

La comida y la bebida son el complemento que todas las empresas ofrecen a quienes visitan la firma. Algunas, hasta tienen servicio de mozos y bartenders, y entre las charlas y reuniones se puede optar por una copa de vino, gaseosas y hasta tragos con alcohol. Todos estos aperitivos, siempre acompañados de algunas exquisiteces saladas gourmet como pan casero con jamón crudo.

SITEVI se puede visitar hasta el viernes de 14 a 21 horas en el Centro Ferial UCIM.

En Imágenes