La Sinfónica de la UNCuyo celebra sus 65 años

La Orquesta Sinfónica universitaria celebrará hoy su 65º aniversario y homenajeará a su fundador Julio Perceval.

El espectáculo tendrá lugar hoy, a las 21.30 en el teatro Universidad con la dirección del maestro mexicano José Cerón Ortega y la participación del violinista mendocino Pablo Saraví, concertino de la Filarmónica del Teatro Colón, quien interpretará la suite “El violín en los ballets imperiales rusos”, como solista.

En la segunda parte del programa, se interpretará el “Te Déum”, de Julio Perceval, junto con el Coro de Cámara dirigido por Fernando Ballesteros y Coro de Jóvenes dirigido por Angela Burgoa.

El programa completo es el siguiente: Suite  “El violín en los ballets imperiales rusos”, Peter I. Tchaikovsky: "El lago de los cisnes" y “La bella durmiente del bosque", Ludwig Minkus: "La Bayadere", Alexander Glazunov: "Raymonda", y Julio Perceval: “Te Déum” para coro y orquesta.

El precio de las entradas generales es de 40 pesos y de 30 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la  UNCuyo. También están a la venta los abonos anuales, en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad, teléfonos  4204548 – 4297279).

El director

El maestro mexicano Cerón Ortega ha desarrollado una intensa actividad musical en diversos países del mundo, como instrumentista y director huésped de ensambles y conjuntos orquestales.

Entre sus antecedentes, se cuenta el de director fundador de la Orquesta Amadeus del Núcleo Valera en el Estado Trujillo perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Estado Táchira, y  coordinador nacional del Sistema Cerón de Iniciación Musical: método utilizado en los inicios de esta reconocida organización musical venezolana para su proyecto sociocultural.

En 1993, fue distinguido con una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el Curso Latinoamericano de Jóvenes Directores de Orquesta, impartido por los maestros Mario Benzecry y Guillermo Scarabino.

En 1998, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México le otorgó una beca para cursar una maestría de tres años en Dirección Orquestal y Operística, en el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo (Federación Rusa).

Reside en la Argentina desde 2008, al haber sido designado director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca mediante concurso público. Fue asesor del Sistema Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina y actualmente es supervisor del Programa Orquesta-Escuela de la Provincia de Buenos Aires.

En 2010, fue elegido para dirigir la Orquesta de la Radio Televisión Española en el Concierto Bicentenario, organizado por las Embajadas de México, Argentina, Colombia y Chile.

Pablo Saraví

Se le ha otorgado dos veces, en 1999 y en 2009, el Premio Konex  (en 2009 el Konex de Platino) por ser “una de las personalidades más relevantes de la música clásica en la Argentina”.

Desarrolló la primera parte de su actividad musical en Mendoza, desde sus primeras presentaciones a la edad de once años, hasta 1982, en que prosiguió su carrera musical en Buenos Aires. Ha ganado el Primer Premio en todos los concursos argentinos de su especialidad, entre ellos el Concurso Argentino de Música, que incluyó el Premio OEA-CIDEM.

Pablo Saraví ha tocado a lo largo y a lo ancho de la Argentina, como también en casi todos los países de las tres Américas, la mayoría de los países europeos incluida Rusia, y además en China, Vietnam, Tailandia, Israel y el norte de Africa, como solista, recitalista o como miembro de orquestas de músicos del mundo.

Saraví es Primer Violín y miembro fundador de la World Orchestra for Peace formada en 1995 por Sir Georg Solti y continuada hasta hoy por el maestro Valery Gergiev. Con esta orquesta, ha dado ya 17 conciertos por la paz en Londres, Berlín, Ginebra, San Petersburgo, Beijing, Jerusalén, Abu Dhabi y Nueva York, entre otras.

Durante más de una década, ha actuado como director/solista de la Camerata Bariloche. Es además Concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y cumplió en 2012 sus 25 años como Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es también docente de la Cátedra de Repertorio Orquestal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Pablo Saraví ha fundado dos conjuntos de cámara: el Ensamble Instrumental de Buenos Aires  (EIBA) y el Cuarteto Petrus. Este último grupo recibió el Premio Francavilla di Sicilia en 2012 por su CD “Tango Ballet”.

Es también un reconocido especialista entusiasta de la luthería. Ha escrito un libro titulado “Italian Violin Making in Argentina” publicado en Cremona (Italia), en 2002.

65 años de historia

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo fue creada el 10 de junio de 1948 siendo rector el dcotor  Irineo Cruz y director del Conservatorio de Música y Arte Escénico, el maestro Julio Perceval.

Fueron sucesivamente directores titulares relevantes de este organismo los maestros Julio Perceval, Olgerts Bistevins, Jean Constantinesco, Alejandro Derevitzky, Aquiles Romani, Juan Carlos Zorzi, Julio Malaval, Jorge Fontenla, Armando Krieger, Guillermo Scarabino, David del Pino Klinge, Ligia Amadio,  David Handel y Stefan Lano.

Solistas y directores de trayectoria internacional fueron huéspedes de la orquesta universitaria en diversas etapas de su vida dando especial relieve a la vida cultural mendocina. Intérpretes y compositores argentinos han tenido cabida en la programación artística del conjunto, dando testimonio de un movimiento cultural de relevantes proyecciones.

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo se enorgullece de servir eficazmente las necesidades musicales de la región y de hacerlo en un alto nivel profesional.

En 2009, fue seleccionada para recibir el Premio Könex al Mérito en la categoría Orquesta Sinfónica.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 16:49
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 16:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho