Se presentó una nueva edición de la Fiesta Nacional del Poncho

La 43ª edición se realizará en julio próximo, fue presentada por autoridades catamarqueñas, que anunciaron que unos 900 expositores y numerosos artistas locales y nacionales participarán de los festejos.

La presentación oficial se realizó en la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 19, aunque a las 14 comenzaron numerosas actividades que se extendieron hasta el cierre de la jornada, como una muestra de obras artesanales, música, degustaciones y promociones.

La ceremonia fue encabezada por las secretarias de Turismo, Natalia Ponferrada, y de Cultura, Patricia Saseta.
 
Ambas funcionarias anunciaron que la Fiesta del Poncho, considerada la más grande del invierno en Argentina, concentrará entre el 12 y el 21 de julio unos 900 expositores, y que se espera una concurrencia similar a los 380 mil visitantes del año anterior.

Durante esos nueve días, el Predio Ferial de San Fernando del Valle de Catamarca será sede de un festival artístico del que participarán, entre otros, Luciano Pereira, Los Tekis, Chaqueño Palavecino, Angel y Raúl Lavié, anunció Saseta.

La titular de Cultura comentó que algunos de los artistas que actuarán en la Fiesta del Poncho se encontraban esta noche en la Casa de Catamarca, como Cuti Carabajal, Chango Spasiuk y Néstor Garnica.

Luego, su par de Turismo, destacó la presencia de autoridades como el vicegobernador catamarqueño, Dalmacio Mera, y la Subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, quien después hizo llegar el saludo y apoyo del ministro de Turismo, Enrique Meyer.

Pasados los discursos, hubo para toda la concurrencia una degustación de vinos de Catamarca, acompañados por sus típicas empanadas de carne, que incluyen papas, y diversas confituras, como las colaciones y nueces.

En tanto, continuaba la muestra de artesanías en piedras, hilos, lanas, madera, cueros y otros materiales autóctonos de la provincia, entre los que resaltaban los basados en hilos y lanas, que son el emblema de esta actividad en la provincia, como los ponchos de vicuña de la reconocida hilandera Guillermina Zárate.

Esta artesana mostró a Télam uno de sus ponchos, cuya elaboración le demandó un año de trabajo, que tenía un bordado de hojas y flores para cuyo teñido en rojo, verde y amarillo utilizó tinturas de remolacha, yerba y cáscaras de cebolla, respectivamente, y que está valuado en 30 mil pesos.

Los presentes también se admiraban ante la habilidad de las manos del también famoso cestero Solano Condorí, quien contó a esta agencia que armaba sus piezas -con formas de ánforas, floreros y canastos- con varas de "simbol", una planta que crece en los médanos de las zonas más desérticas de la provincia.

Otra artista artesanal que expuso sus piezas fue Estela Bulacios, famosa por sus alfombras tejidas y anudadas a mano, también en exposición en la Casa de Catamarca.

Luego de los discuros, actuaron varios artistas catamarqueños, entre ellos la cantante Fernanda Cruz y el grupo Americanta, que también se presentarán durante la fiesta en julio.

Esta festividad nació en 1954, como Festival del Tejido Catamarqueño, y en sus considerandos fundacionales señalaba que “entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido" en la provincia.

Su fama, aseguraba el texto, "está avalada por su intrínseca calidad, por la excelencia de sus atributos y por su alto valor estético”.

Se la conoce como Fiesta Nacional del Poncho desde 1967, cuando además se instituyó que se celebraría anualmente en julio, en coincidencia con los festejos de la Independencia y las vacaciones de invierno.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 23:26
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 23:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial