Historia del rostro: tu cara tiene un millón de años

Un estudio determinó que la cara moderna apareció hace un millón de años y que el Homo antecessor es la especie más antigua con ese rasgo anatómico.

Se trabajó con la cara del joven de la Gran Dolina (Burgos), el primer Homo antecessor.

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en colaboración con la Universidad de Nueva York, han llevado a cabo un estudio que ha determinado que la cara moderna del ser humano apareció hace un millón de años y que, por el momento, el Homo antecessor sigue siendo la especie más antigua con ese rasgo anatómico tan importante.

El autor principal del trabajo, José María Bermúdez de Castro, explicó que los datos, que han sido publicados en PLOS ONE, están basados en la remodelación que sufre el hueso durante el desarrollo, que deja huellas inequívocas de la dinámica del crecimiento de cada elemento óseo.

En este caso, se ha trabajado con la cara del joven de la Gran Dolina (Burgos), el primer Homo antecessor. Los expertos compararon su rostro con el de un individuo de su misma edad (dental) pero que falleció en África hace 1,6 millones de años, "y ha revelado diferencias sustanciales", apuntó el investigador.

El homínido africano, conocido como "el chico de Turkana", fue asignado a la especie Homo ergaster y su patrón de remodelado facial responde al modelo primitivo, que los primeros homo comparten con los Australopithecus.

Tras estas pruebas, Bermúdez de Castro indicó que "ahora se puede afirmar que la cara moderna apareció en alguna población humana hace al menos un millón de años y que, por el momento, Homo antecessor sigue siendo la especie más antigua con ese rasgo anatómico tan importante". Su cara "moderna" está en consonancia con su tamaño cerebral, de más de 1.000 centímetros cúbicos, y con su patrón "moderno" de desarrollo dental, añadió.

Esta nueva investigación se une a otras realizadas previamente por este equipo. Según el científico del CENIEH, este trabajo "permite aproximarse cada vez más a la historia evolutiva del género Homo en el último millón de años, y a la posición filogenética de Homo antecessor".

La especie Homo antecessor sufrió críticas tras su publicación en la revista Science en 1997, porque varios de los individuos hallados eran juveniles. "Dicha crítica era discutible, puesto que al menos una especie de gran relevancia en la evolución humana, Australopithecus africanus, fue definida a partir de un individuo infantil", apuntó Bermúdez de Castro.

La especie Homo antecessor ganó en credibilidad con la obtención de especímenes de adultos y con el hallazgo de una mandíbula humana en el yacimiento de la Sima del Elefante en 2007. No obstante, quedaba por saber si la morfología moderna de la cara de esta especie se debía tan sólo a su temprana edad de muerte, unos diez años. "La especie Homo antecessor sale reforzada con este estudio de su crecimiento facial", concluyó el científico.

Opiniones (1)
28 de Marzo de 2017|03:16
2
ERROR
28 de Marzo de 2017|03:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No estoy de acuerdo con la edad del rostro moderno ya que en el gobierno esta lleno de caraduras con cara de piedra que deben te3ner mas de un millon de años en formarse.
    1
En Imágenes
Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
23 de Marzo de 2017
Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
22 de Marzo de 2017
MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017