Publican el archivo privado de Stalin

El archivo se compone de dos partes: documentos personales de Stalin y materiales del Politburó del Comité Central del Partido Comunista.

La Agencia Federal de los Archivos lanzó este martes la página web titulada Documentos de la Época Soviética que da acceso a más de 400.000 materiales del archivo personal de Stalin y del Politburó del Comité Central del Partido Comunista.

El proyecto contiene documentos del Archivo Estatal ruso de la Historia Social y Política, antiguamente el Archivo Central del Partido Comunista, informó el director de la entidad Andréi Artízov.

“El proceso de autoidentificación de la Rusia contemporánea no finalizará hasta que elaboremos conjuntamente una postura ponderada sobre la época soviética que se base en un análisis objetivo y evalúe imparcialmente tanto los avances de aquel periodo como el precio que la sociedad debió pagar por ellos”, señaló Artízov.

El archivo se compone de dos partes: documentos personales de Stalin y materiales del Politburó del Comité Central del Partido Comunista que abarcan los años 1919-1933.

El volumen total es de 390 páginas, o unos 100.000 documentos. La digitalización tardó unos cinco años. Los internautas pueden tanto leer los materiales como imprimirlos, marcar las páginas, o compartir los textos en las redes sociales.

El historiador y rector de la Universidad rusa de las Humanidades, Efim Pivovárov, recalcó la importancia de la publicación de los documentos en internet.

“Hay muchas discusiones sobre esta época y solo el acceso libre a la información permitirá repudiar posturas radicales y recurrir a la ciencia para analizar los procesos que tuvieron lugar. No los silenciamos y estamos dispuestos a estudiarlos, a interpretarlos en un nivel nuevo usando toda la riqueza del material”, constató Pivovárov.

Mientras tanto, el director de la Agencia Federal de los Archivos indicó también que la versión en inglés de la página en el futuro será accesible en otros países del mundo, en particular, en EEUU.

“Se tratará de una suscripción de pago. Una parte de los fondos recolectados se destinará al presupuesto de Rusia”, dijo Artízov.

Según Artízov, la Agencia Federal de los Archivos tiene planeada para el 70º aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, en 2015, la publicación de materiales sobre la administración militar soviética en Alemania, el botín de guerra y los documentos del Comité de Estado de la Defensa.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|22:53
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016