El mejor regalo: diez buenos libros para el Día del Padre

Te ofrecemos una lista de títulos de variadas temáticas y géneros para que quedés bien con tu papá. Elegilo pensando en sus intereses y no en los tuyos.

Entre los miles de libros posibles, seleccionamos un decena de títulos recién publicados. Investigaciones periodísticas, historia argentina, novelas, cuentos, crónicas, divulgación científica e historia política son los géneros de esta pequeña pero práctica lista de novedades editoriales que te pueden ayudar a elegir el libro adecuado para tu papá. Esperamos que te sea útil.

Los muertos de nuestras guerras, de Federico Lorenz. Buenos Aires, Tusquets, 2013. $ 134

La Gran Guerra ha terminado y el capitán Llwyfen, veterano galés oriundo de la Patagonia argentina, recorre los campos de batalla de Flandes para exhumar los restos de soldados británicos, identificarlos y sepultarlos en los nuevos cementerios en construcción. Trabaja para honrar a los caídos y facilitar el duelo colectivo, en vísperas del entierro del Soldado Desconocido en Londres. Iván Bawtree, fotógrafo oficial inglés, debe documentar la misión. La relación entre el exhumador y el fotógrafo es recelosa. No están de acuerdo en sus objetivos ni en la forma de recordar la guerra. Llwyfen libra, además, una batalla con su propia memoria, y confronta a cada lector con la suya. Los muertos de nuestras guerras, de Federico Lorenz, autor que concentra sus esfuerzos en ficciones sobre la violencia polaca argentina, la Guerra de Malvinas y la historia sociocultural de la guerra, ofrece una sensible reflexión sobre la dignidad de la muerte que explora los frágiles límites entre pasado, presente y futuro. También podés regalarle a tu papá, otras obras de Lorenz, Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política o Montoneros o la ballena blanca

Un comunista en calzoncillos, de Claudia Piñeiro. Buenos Aires, Alfaguara, 2013. $119

En el verano del 76 una niña, perspicaz, observadora e intuitiva, está lista para dejar atrás la infancia. Su pequeño mundo familiar y suburbano, atravesado por las tensiones del esfuerzo diario y el resentimiento de las ilusiones perdidas, está dominado por una figura central y referente: su papá. Un padre apuesto, a la vez cómplice y ensimismado, que llegado el momento le exigirá una prueba de lealtad. Un comunista en calzoncillos es una novela sobre la infancia, pero también el retrato de una época, una clase y un país. La realidad política, que hasta el momento llegaba asordinada a las casas del pueblo y al horizonte infantil, irrumpe en forma de censura, secretos y sospechas. Los grupos se abren en bandos y las familias se parten, la protagonista prueba el sabor de la soledad y por primera vez necesita preguntarse: ¿qué se puede decir?, ¿qué se debe callar? Así, el relato da en el blanco, en el punto donde se cruzan la intimidad y la vida social. Y mientras tanto la memoria, que tanto se vuelve hacia el pasado lejano pero determinante de la inmigración como hacia el presente de la escritora adulta, enciende y apaga los focos del recuerdo en la novela más personal de Claudia Piñeiro, también autora de las celebradas Las viudas de los jueves, TuyaBetibú, entre otras.

Asamblea del año XIII. Historia del primer congreso argentino, de Pablo Camogli. Buenos Aires, Aguilar, 2013. $115

La Asamblea del Año XIII es un acontecimiento clave de la historia argentina, pero poco analizado en sus diversos aspectos. Si bien es un tema en los programas de estudio de la materia son esas las obras dedicadas a comprender el primer intento por declarar la independencia y sancionar una constitución. Este libro se adentra en el proceso que, entre 1812 y 1815, marcó el curso de la revolución y la guerra de la independencia, para dar una visión a la vez clara y detallada de nuestro primer congreso constituyente. Esta documentada investigación pone de relieve los debates y la labor de la Asamblea en el contexto de los intereses y posiciones en pugna en ese período. Devela la compleja trama que va desde el inicio de sus sesiones, con un programa de profundas transformaciones revolucionarias, hasta su final en medio de la crisis y la guerra civil, y los logros y frustraciones cuyas implicancias se prolongarían por otro medio siglo. El historiador Pablo Camogli estudia con un enfoque actualizado el papel de la logia creada por San Martín y Alvear, las actitudes de los sectores dirigentes y las clases populares y los enfrentamientos entre el poder central y el naciente federalismo de Artigas, para comprender de manera integral la primera experiencia de organizar el país. De esta forma, se entrecruzan en este libro procesos históricos fundantes de la Argentina, que a doscientos años del inicio de las sesiones de la Asamblea mantienen un interés vigente.

La vida que pensamos. Cuentos de fútbol, de Eduardo Sacheri. Buenos Aires, Alfaguara, 2013. $120

Esta antología incluye relatos ya clásicos como “Esperándolo a Tito” o “Me van a tener que disculpar” así como los últimos cuentos escritos por Sacheri, inéditos hasta ahora. “Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes. Personas como yo mismo. Personas como las que han poblado siempre mi vida. Ni siquiera sé por qué son ésas las historias que me nace contar. Tal vez, porque me seduce y me emociona lo que hay de excepcional y de sublime en nuestras existencias ordinarias y anónimas. En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias básicas en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos. Creo que todas las historias que contamos buscan acceder, de un modo u otro, a los grandes temas que gobiernan nuestras vidas como seres humanos. El amor, el dolor, la muerte, la amistad, la angustia, la traición, el triunfo, la espera. Y sin embargo, no resulta sencillo ingresar en esos temas de frente y sin atajos. El fútbol, como parte de esa vida que tenemos, es una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos. Un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas", escribe Sacheri en el prólogo.

Aguafuertes cariocas. Crónicas inéditas desde Río de Janeiro, de Roberto Arlt. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2013. $78

Este libro es la primera edición de las Aguafuertes cariocas, integrado por cuarenta crónicas nunca antes reunidas en formato de libro. Aquí se presentan las aguafuertes que Roberto Arlt escribió durante su estadía de dos meses en Río de Janeiro, en 1930. Tanto desde el punto de vista literario, como desde la perspectiva histórica o sociológica, los textos escritos por Arlt en Río de Janeiro se encuentran a la altura de lo mejor de su producción periodística. Pero además, por tratarse de las primeras crónicas que escribió fuera del país, estas aguafuertes cariocas funcionaron también como laboratorio para las notas de viaje que escribió después, a lo largo de su carrera. En los artículos que integran esta antología encontramos un retrato muy lúcido, preciso, con gran sentido del humor, no sólo del Brasil de 1930, sino también de la Argentina de la misma época. A las primeras notas, laudatorias, le siguen textos cada vez más críticos y cáusticos, en los cuales Buenos Aires y la sociedad argentina aparecen como el contrapunto moderno y civilizado para el atraso en que se encontraban Brasil y su capital de entonces. Sus últimas crónicas describen el retorno a la Argentina en la recién inaugurada línea aérea entre Río de Janeiro y Buenos Aires: diecisiete horas a bordo de un hidroavión, con numerosas escalas. Pocos meses después, sendos golpes militares acabarían con la República Vieja en Brasil y con la presidencia de Hipólito Yrigoyen en Argentina, trayendo cambios decisivos en la historia de ambos países. Estos textos, que muestran a un Arlt argentinófilo, pasarán a formar parte del material imprescindible de lectura del genial escritor.

Los judíos del Papa. El plan secreto del Vaticano para salvar a los judíos de los nazis, de Gordon Thomas. Buenos Aires, Edhasa, 2013. $135

La historia no ha sido amable con Pío XII. Incluso fue llamado “el Papa de Hitler” como si no hubiera duda sobre la complicidad. Se lo acusó de haber mantenido silencio durante del Holocausto, de no haber defendido con mayor vehemencia a los sacerdotes que era perseguidos y asesinados en Alemania y luego, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, de haber ayudado a escapar a un gran número de nazis hacia América latina. Gordon Thomas, reconocido periodista, rebate esta versión de la historia paso a paso. Gracias a una investigación que incluye material hasta hoy desconocido, saca a la luz una red subterránea de sacerdotes, monjas y ciudadanos católicos que arriesgaron sus vidas para proteger y rescatar a miles de judíos. Al mismo tiempo, revela conspiraciones e intentos de asesinato, y muestra cómo el mito de la complicidad se asentó sobre información falsa y antojadiza. Y responde a la gran pregunta política y moral: ¿por qué el Papa Pío XII se negó a condenar el genocidio de los judíos de Europa? Los judíos del Papa es un libro apasionante y sorprendente. Es una investigación que se lee como si fuera una novela de espionaje, y un ejemplo de que las verdades repetidas no son necesariamente la verdad. Son apenas argumentos cómodos y funcionales que Gordon Thomas, especialista en temas de espionaje internacional, desmiente con autoridad y estilo.

Ciencia para leer en bicicleta III. Bytes, sismos y otros misterios, de Esteban Magnani. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2013. $48

Gigantescas islas de plástico flotando en medio del océano, recuperación novedosa de la energía renovable, influencia creciente de las leyendas urbanas en el pensamiento popular, vigencia de los derechos de autor en tiempos de Internet, claves para alcanzar una tan hipotética como eterna juventud, el chisme y su relación con lo inconsciente, el trasfondo geológico de terremotos y tsunamis. Estos son sólo algunos de los diversos temas que el periodista científico y comunicador social Esteban Magnani propone para esta tercera parte de Ciencia para leer en bicicleta, una saga fascinante. Colaborador habitual de Futuro, suplemento de ciencias de Página/12, y otros medios periodísticos y de divulgación, Magnani se mete con asuntos de gran complejidad y les da un giro personal y accesible donde no faltan el humor inteligente, los datos, las explicaciones simples pero no por ello ligeras. Apuntando siempre a la evidencia y alejándose del prejuicio, este libro se convierte en un amplio abanico de sabiduría y curiosidades asombrosas.

Historias inéditas del fútbol, de Juan Carlos Morales. Buenos Aires, Corregidor, 2013. $59

Historias inéditas del fútbol relata dos hechos futbolísticos verdaderamente insólitos. Ambos ocurrieron durante 1962 y vale el recuerdo pues serán irrepetibles. El primero tiene que ver con la tercera final de la Copa Libertadores de América, disputada entre Peñarol de Montevideo -ganador de las dos primeras ediciones- y el gran Santos de Brasil y de Pelé. El otro se remonta a los ya desparecidos Campeonatos Argentinos y a los duelos entre Necochea y Mar del Plata. En el cruce entre uruguayos y brasileños, el árbitro chileno Carlos Robles fue protagonista, siguiendo el cotejo tan sólo para calmar a los exasperados hinchas locales. En tanto, un absurdo reglamento postergó la sorpresiva clasificación de Necochea ante Mar del Plata y sólo una moneda pudo evitar la injusticia. Dos historias reales, inéditas y que se recuerdan en la pluma de Juan Carlos Morales con interesantes investigaciones que nos permiten conocer detalles desconocidos de dos situaciones tan particulares como irrepetibles. La vida futbolística de Pelé y Spencer, los testimonios de protagonistas como Sacia y el juez trasandino, Robles, adornan la final de la Libertadores de 1962. Para lo ocurrido en Necochea, Mar del Plata y Tandil, en el libro se rescatan datos inolvidables que se cruzan con declaraciones importantes como la de jugadores y un integrante del cuerpo técnico de los perdedores. Dos historias apasionantes que para un amante del fútbol.

La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder, de Mónica Beltrán. Buenos Aires, Aguilar, 2013. $150

Franja Morada es una de las escasas corrientes políticas juveniles que han perdurado a lo largo de décadas. Heredera de la Reforma de 1918, sobrevivió a persecuciones, dictaduras, purgas, defecciones, presiones, alianzas y rupturas. Vanguardia del activismo político en el retorno de la democracia en 1983, fue puntal del montaje de la candidatura presidencial de Raúl Alfonsín, defensora inclaudicable de su gestión, y activa constructora de la Alianza que llevó a Fernando de la Rúa  al gobierno. Varios de los jóvenes franjistas más conspicuos ocuparon puestos de gobierno en ambos gobiernos, y muchos diputados, senadores e intendentes de la actualidad, recibieron su bautismo militante en la Franja. Franja Morada conduce la Federación Universitaria Argentina desde los ´60 hasta hoy. Esa fuerte inserción entre el estudiantado es una de las razones que explican su supervivencia tras las dos bancarrotas presidenciales del radicalismo. En estos días de florecimiento de la militancia política juvenil, La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder, de la periodista y escritora Mónica Beltrán, es una lectura ineludible para conocer la historia de una corriente con raíces casi centenarias.

La batalla peronista. De la unidad imposible a la violencia política (Argentina 1969-1973), de Gustavo Jacobo Nahmías. Buenos Aires, Edhasa, 2013. $95

Juan Domingo Perón triunfó en las elecciones del 23 de septiembre de 1973 con casi el 62% de los votos, consagrándose por tercera vez presidente de la Nación. El fuerte apoyo electoral demostraba que la ciudadanía esperaba ingresar en una etapa de pacificación social y política. Sin embargo, cuarenta y ocho horas más tarde, el Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci fue acribillado a balazos. Aquella ilusión de consenso chocó contra una realidad virulenta. Rucci era Perón y ese crimen fue la postrera evidencia de que el país no era tan simple de unificar, dada la violencia política desatada entre la derecha y la izquierda peronista. El horizonte de concordia que Perón imaginaba para la Argentina estaba marcado por las tensiones internas acumuladas, casi imposibles de saldar. Una prueba de la intensidad de la disputa ya se había reflejado el 20 de junio, en la llamada masacre de Ezeiza. Se trataba de facciones que poco tenían que ver entre sí, salvo la invocación permanente del nombre del líder. En buena medida, el resultado de esta lucha signará el destino de los años setenta. En La batalla peronista el investigador Gustavo J. Nahmías hace un brillante análisis de este período breve, intenso y fundamental, desentrañando el conflicto ideológico-político que sobrevino con el regreso definitivo de Juan Domingo Perón a la Argentina, recomponiendo de manera minuciosa el mapa político que dejó al país en los umbrales de la tragedia.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:36
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016