Deportes

Moyá dice que Muñoz los amenaza con mensajes por celular

Fue número uno del mundo y ganó Roland Garros hace diez años, pero el español Carlos Moyá tiene ahora una nueva motivación para ganar partidos: los SMS amenazantes de Pedro Muñoz, el presidente de la Federación Española de Tenis (RFET).

"Los uso como una motivación especial", dijo sonriente a dpa el español, uno de los más beligerantes en la crisis que afecta al tenis de su país, con el presidente enfrentado a los ocho mejores jugadores y al capitán del equipo de Copa Davis, Emilio Sánchez.

Moyá confirmó a dpa que, al igual que otros miembros del equipo, ha recibido calumnias y amenazas veladas de parte del presidente vía SMS a su móvil.

"No he sido el único. Tratan de temas personales, temas difíciles. Son barriobajeros los mensajes, son lamentables de alguien que tiene su poder. ¡Que pueda llegar a enviar eso a jugadores que somos y hemos sido parte de la historia, que hemos ayudado a que España sea una potencia mundial!", se quejó.

En los mensajes se hace mención a partidos perdidos, vida familiar y el dinero que ganan, entre otras cosas.

"Esto recién acaba de empezar. Esperemos que después de esto la gente vea quién es Pedro Muñoz", se esperanzó Moyá, que negó que haya fisuras en el plantel español frente a Muñoz después de que Fernando Verdasco y Tommy Robredo matizaran en conversación con dpa su posisción en el conflicto.

Verdasco dijo que no habría firmado la carta de protesta contra Muñoz en Roma si hubiese sabido que contenía "insultos" contra el titular de la RFET, mientras que Robredo comentó que quiere reunirse personalmente con el dirigente para aclarar el entredicho.

"Verdasco no está de acuerdo con tres palabras de una carta de 500 palabras, pero en la idea él está de acuerdo. Él no está de acuerdo con dos palabras. O por ahí sí lo está y a lo mejor piensa que no se deban decir públicamente, pero en la idea principal del texto está de acuerdo. Y Tommy (Robredo) también coincide en la idea principal del texto, que es que nos ha mentido", aseguró Moyá.

El mallorquín no descartó, que, pese al conflicto, Muñoz pueda conseguir la reelección en el cargo este año. "¿Conoces el dicho, 'Spain is different'?. No me extrañaría nada que saliera reelegido".

El jugador excluyó de plano la posibilidad de aclarar el problema en una cara a cara con el dirigente.

"Ha pasado muchas veces de estar cara a cara y no ha habido ninguna solución, nos ha seguido mintiendo a la cara, negando cosas que sabemos de antemano", se indignó.

"La verdad es que, si no lo conoces es increíble el poder de convicción que puede llegar a tener. Pero a nosotros no nos engaña más".

Moyá se mostró también visiblemente ofuscado ante el argumento esgrimido por Muñoz de que sus decisiones favorecen al tenis de base.

"Es una mentira total. Nosotros estamos con el tenis de base y la mejor manera es que haya jugadores como nosotros arriba, ayuda a que los niños no quieran ser sólo futbolistas. Es egoista decirlo, pero que los jugadores ganen torneos, que jueguen la Copa Davis, hace que haya sponsors, que haya niños que quieran jugar al tenis".

"Ayudamos muchísimo más que él para fomentar el tenis en España. En cien años que pueda estar de mandato no podrá hacer ni un uno por ciento de lo que hemos hecho nosotros", subrayó.

Muñoz respondió el martes duramente a las quejas expresadas por los tenistas en Hamburgo sobre su actuación, que culminó en la designación de Madrid como sede de la semifinal de Copa Davis en septiembre, en contra de las promesas de que serían escuchadas sus demandas de jugar en una ciudad a nivel del mar.

Los dardos más filosos de Muñoz apuntaron al mejor tenista de España, Rafael Nadal, quien en entrevista con dpa el lunes dijo haber "terminado" con el dirigente, enumerando una serie de casos en los que afirmó que éste les había mentido.

"Está nervioso por lo que se le avecina", fue el comentario no exento de malicia de Muñoz, que apunta a la posibilidad de que el mallorquín sea desbancado esta semana del segundo puesto del ránking por el serbio Novak Djokovic y a la presión por inminencia de su defensa del título en Roland Garros.

Tras debutar con éxito hoy en Hamburgo, Nadal optó por la elegancia para responder a Muñoz.

"Son comentarios normales por la presión a que ha estado sometido en los últimos días después de que han salido muchas cosas contra él. Entiendo perfectamente su reacción", dijo antes de sincerarse un poco más: "Un presidente tiene que tener respeto por sus jugadores y no puede querer que no les vaya bien. Somos personas y hay que respetarnos".
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic