Los universitarios llevaron a la Legislatura su reclamo

Presentaron hoy un proyecto de ley para universalizar los descuentos para viajar en micro. Celso Jaque trató de minimizar el reclamo: "Acá no hay conflicto", dijo. Sin embargo insistirá en hacer más restrictivo el acceso a estos beneficios.

Unos 300 estudiantes universitarios llevaron hoy su reclamo a la Legislatura por el medio boleto estudiantil universal.

El pedido se formalizó a través de la presentación de un proyecto de ley que fue recibido por una comisión de diputados de todos los bloques quienes, después de la presión estudiantil, decidieron tratarlo en una sesión especial el próximo 28 de mayo.

Los universitarios reclaman por pagar el 50% del boleto de micro y, en la iniciativa que acercaron esta mañana, pidieron además que se alargue el tiempo de trasbordo y la implementación de un servicio de transporte expreso para los estudiantes que vivan en departamentos alejados del centro universitario. En el proyecto de ley, se agregó también el pedido para que los estudiantes primarios viajen en forma gratuita.

El gobierno buscó en los últimos días descomprimir el reclamo estudiantil, que ya generó tres movilizaciones por las calles del centro.

Celso Jaque aseguró:"Acá no hay conflicto", aunque cerró por el momento la posibilidad de abrir la discusión por universalizar el medio boleto. E incluso ratificó que insistirá con restringir su uso.

El conflicto está en un punto: el ministerio de Infraestructura ya tomó la decisión de acotar el alcance del uso del medio boleto estudiantil, luego de haber detectado abusos por parte de las casas de altos estudios de este tipo de beneficios para que los estudiantes viajen. Estos supuestos abusos, fueron detectados fundamentalmente en las universidades privadas.

"No hay un conflicto, no generemos  cosas que no son. Ellos están haciendo un ejercicio pleno de un derecho que da la Constitución.  Esto hay que discutirlo y analizarlo, cómo esa inequidad se puede disminuir. Pero también hay que analizar con responsabilidad, porque si uno dice que es para todos, deja de ser equitativo", trató de explicar Jaque.  Y lo hizo también en estos términos.

Los estudiantes se plantan más duro de lo que dice el gobernador. "Hace semanas el estudiantado  viene luchando en contra de la restricción al medio boleto planteado por Jaque. Estas restricciones son producto de una política nefasta y represiva que excluye a cientos de compañeros de este beneficio", sostuvieron a través de un panfleto que fue distribuido durante una manifestación que incluyó además algunos insultos hacia el primer mandatario.

"De ahora en más la clave está en movilizarnos" anticipó a MDZ Agustín Espejo, secretario general del Centro de Estudiantes de la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien adelantó que el reclamó seguirá el próximo 28 cuando sea debatido el tema en la Legislatura.

Opiniones (7)
20 de octubre de 2017 | 17:49
8
ERROR
20 de octubre de 2017 | 17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece que el Sr Gobernador se olvida que ya fue electo y que ya no esta mas en campaña.... Es increible que con el nivel de educacion q existe en nuestra provincia nos esten negando el acceso a la educacion proque en definitiva es eso lo q estan haciendo quitandonos el medio boleto... Solo queremos estudiar para no ser ignorantes y que nos manejen pero a ntros gobernantes les conviene q seamos ignorantes para poder manejarnos a su antojo... NO lo va a conseguir señor JAque y si estamos en conflicto y lso estudiantes vamso a defender nuestro derecho a la educacion.
    7
  2. soy estudiante de la unc y ciudadana de mendoza estoy cansada de las mentiras del gobernador que vive diciendo que no hay dinero, que va reducir el gasto publico en salud y educación, pero cada vez que abrimos el diario vemos como a los "señores" funcionarios de les aumenta el sueldo, de les entrega plus, etc, etc,........ yo me pregunto si creeran que somos tontos o en eso nos quieren converitr en un publo enfermo e ignorante jaque no querio ser aml educada pero usted es un señor pero un señor hijo de pu................ basta de mentiras de usarnos PD:no a la mineria contaminante!!!!!!!!!!!
    6
  3. jaque y si dejas de andar haciendo papelones x ahi, y te dedicas a gobernar ?? lamentablemente, y aunque no estaba en tus planes, saliste ganador en las elecciones, enterate ! a los estudiantes de la uncuyo nos piden mil cosas para darnos el abono... no pongas excusas yo creo q se tienen q movilizar todos los estudiantes, no solo los chicos de ccias politicas, xq despues de todo los beneficios se perciben en todas las carreras.. otra cosa...y si hay banderas rojas, cual es ? q pasa, a caso no tienen derecho a ser partidarios de otra ideologia ?? CUANTAS CABEZA DE TERMO Q HAY EN ESTA PROVINCIA, X DIOS.. ME DAN VERGUENZA ALGUNOS COMENTARIOS.. parece q viven en un foco...
    5
  4. Cual es el blog? Es cualquiera, yo voy a la universidad de mendoza y a cualquiera le dan el certificado, y a los de la de cuyo, tienen que presentar mil cosas para que se los den, entre ellos, los ingresos de los padres, lo que me parece bien, por que yo veo abonos en gente, que viaja solo una vez ala semana en micro, los demas dias va en auto Ahh otra cosa cual es el blog que dijo el loco d emas abajo.
    4
  5. Estos son burgueses, aguante Jaque.
    3
  6. Es la última moda ?
    2
  7. Primero vinieron por el agua y se la llevaron, luego vinieron por la luz y se la llevaron, luego vinieron por el casino y se lo llevaron, luego vinieron por la seguridad y no la dieron, luego vinieron por los libros para los pibes y no hay lectura, luego fueron por los sindicatos y los silenciaron($), fueron por los diarios y hoy leemos hermosas notas sobre apicultura y jardinería; luego fueron por Cobos y lo vapulearon, luego fueron por las mineras y las premiaron.....ahora vienen por nosotros para que no podamos viajar a estudiar....derechos adquiridos? nos quieren dominados y brutos, manejables......hasta cuando?. MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL YA, Atentos al blog
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México