Un lujo: "Teología profana y pensamiento crítico"

El libro de Estela Fernández Nadal y Gustavo Silnik reúne una serie de charlas con el filósofo Franz Hinkelammert. Se presenta hoy, a las 18.30, en la UNCuyo.

"Hinkelamert es un filósofo de una envergadura y una densidad teórica rara vez alcanzada, incluso si consideramos los exponentes más destacados de la filosofía occidental actual, que si no ha obtenido la difusión que merece ni ha sido comprendido en su verdadera dimensión es porque se trata de un autor que escribe en español y que vive, desde hace cincuenta años, en América Latina", escribe Estela Fernández Nadal en la meditada introducción de Teología profana y pensamiento crítico. Conversaciones con Franz Hinkelammert, libro editado por Clacso del cual es coautora junto a Gustavo Silnik.

El trabajo será presentado esta tarde, a las 18.30, en el Aula Magna “Mauricio A. López”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, por la decana Graciela Cousinet, el economista José Luis Coraggio y Celia Torres, directora de la Biblioteca de la Asociación Ecuménica de Cuyo.

El volumen, prologado por Raúl Fornet-Betancourt, ofrece diferentes facetas del pensamiento del economista y filósofo alemán a través de una serie de entrevistas que los autores, sus discípulos, y docentes de la mencionada facultad, mantuvieron con Hinkelammert a fines de 2010.

"Hinkelammert no es un marxista secretamente escondido en las filas de los intelectuales de la Iglesia ni un espíritu religioso, introducido furtivamente y camuflado en el campo del marxismo académico; es un filósofo que, como muy pocos, ha elaborado una interpretación de la Modernidad, y particularmente de la Modernidad tardo-capitalista actual, en la que se desnudan tanto sus deudas y sus continuidades con modalidades de la existencia humana premodernas, como su específica y moralmente ambigua capacidad de cambio y novedad", reflexiona Fernández Nadal.

La doctora en Filosofía agrega que "la comprensión de lo primero y de lo segundo (las continuidades y rupturas de la Modernidad con la Cristiandad, entre otras cosas) exige una revisión radical del concepto de secularización, a fin de permitirnos captar la pervivencia de una mitología tan antigua como resistente, que, con nuevos envoltorios, proporcionados por ideologías profanas, mantiene vivos todos los lugares".

Teología profana y pensamiento crítico es un análisis penetrante y sin concesiones sobre las divinidades que pueblan nuestra sociedad secularizada y sobre los mitos que justifican la obediencia a su lógica "racional"; un análisis necesario, en tanto es la base sobre la que tiene que levantarse hoy un pensamiento que aspira a ser crítico, en el sentido emancipatorio en que Hinkelammert entiende ese término: una crítica que, frente al discurso hegemónico que predica la necesidad de salvar el mercado y de someternos a la ley de la oferta y la demanda, se lleva adelante en función de la sobrevivencia de la humanidad, en tanto condición de posibilidad de la conservación de las fuentes de toda riqueza (la naturaleza y el ser humano), amenazadas hoy por la absolutización del mercado.

Seguí este vínculo para leer el libro completo.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:42
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic