"Dictadoras": las mujeres de los hombres más temidos

La escritora Rosa Montero conduce la serie argentina "Dictadoras", esposas, amantes e hijas de Stalin, Mussolini, Franco y Hitler, que se estrenó en TN.

Sobre estos dictadores europeos del siglo XX mucho se ha retratado, filmado y publicado; por eso resulta novedoso el enfoque elegido desde las mujeres que los acompañaron en diferentes etapas o en el ejercicio del poder.

Dividida en cuatro capítulos, la serie Dictadoras fue filmada en escenarios históricos y actuales de Moscú, Madrid, Roma, Predappio y Berlín.

El ciclo muestra "la visión que tenían estas dictaduras sobre las mujeres, lo cual es estupendo porque desde la trastienda íntima y doméstica, que es la relación con las mujeres en esas sociedades, se ve muy bien la continuidad de esta gente", sintetizó Montero, en diálogo con Ansa.

La escritora y periodista, que debutó en televisión con este ciclo, realizó las entrevistas, presentaciones y también colaboró en el guión, junto a Eliseo Alvarez, de la productora Tranquilo.

"Desde otro lugar se ve muy bien cómo fueron estas dictaduras. Por ejemplo Mussolini decía que 'las mujeres y las masas están hechas para ser violadas'", destacó la autora de La hija del caníbal.

Montero afirmó que Francisco Franco era "muy mediocre y convencional" y que fue su mujer, Carmen Polo, "el motor de su ambición y, tal vez, sin ella no hubiera sido el dictador que fue".

En cambio, Stalin, Adolf Hitler y Benito Mussolini tenían en común haber sido "muy mujeriegos, prácticamente pedófilos; Stalin tuvo hijos con una niña de 15 años y los otros tenían amantes de 15 años", destacó la escritora.

Varias de esas jóvenes analfabetas y fanáticas de los "egomaníacos" compartieron además la "tendencia a suicidarse, o a intentarlo; eso indica también qué tipo de relación patológica y morbosa tenían con ellos", afirmó la novelista.

Entre los aspectos menos conocidos, se refleja cómo Eva Braun, la amante incondicional hasta el fin de Hitler, se mostró más bien como una tonta pero era una fotógrafa interesante, la intelectual Margueritta Sarfatti, amante judía del "Duce", fue artífice del partido fascista, o la conciencia del peso histórico que tenía Clara Petacci sobre las cartas de amor con Mussolini.

Además de la opinión de historiadores y analistas, Dictadoras cuenta con testimonios de algunos descendientes, como el de un nieto de Stalin y otro de Mussolini.

"Necesitábamos entrar por la sensibilidad, para tratar de desentrañar por qué Hitler recibía cientos de miles de cartas de mujeres que se ofrecían para tener hijos, ser sus esclavas, lo mismo pasaba con Stalin, que sembró de hijos Rusia", explicó a Eliseo Alvarez, guionista y titular de la productora Tranquilo.

La producción, rodajes en Europa y edición demandó un año de trabajo de la productora que realizó el ciclo, que se emite por TN mientras se negocia su comercialización en España, Chile, Colombia y México, precisó Alvarez.

Opiniones (2)
8 de Diciembre de 2016|21:33
3
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy interesante. Pero que en que días y horarios la pasan. La nota no lo dice.
    2
  2. ¿Franco dictador? Era rebueno! Si se lo llevó a Juan Domingo a vivir a España cuando acá no lo querían! ¿Algo no te cierra? Pedile a Kretina que cambie el relato!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic