Dos nuevos libros retoman los enigmas de Hitler

Sobre el líder nazi se ha investigado casi todo, desde sus orígenes familiares hasta sus últimos días, pero siempre aflora una faceta que habilita una nueva mirada.

Hitler es el hombre que más libros ha inspirado a lo largo del siglo XX y uno de los más abordados en cientos de documentales y films, pero aún perduraban como enigma los componentes de su "autoridad carismática" y las razones por las cuáles un ser tan mediocre y carente de talento logró arrastrar a millones de personas a una catástrofe semejante.
 
En El oscuro carisma de Hitler, editada por el sello Crítica, el periodista inglés Laurence Rees se propuso desentrañar el origen de la atracción ejercida por el dirigente nazi en las masas alemanas a través de centenares de entrevistas que realizó en calidad de realizador de documentales a quienes fueros testigos, víctimas o cómplices de sus actos.
 
Aunque a simple vista parecía un candidato poco apropiado para asumir un poder dictatorial, el artífice del Tercer Reich fue entre todos los fanáticos del nacionalismo racista que había en Alemania tras la Primera Guerra Mundial receptor de un apoyo incuestionable de parte de  de las masas.
 
¿Cómo logró un personaje tan poco atractivo alcanzar el control de la maquinaria de un complejo Estado moderno? ¿Por qué su autoridad -en contra de todas las previsiones- no fue limitada por restricciones constitucionales o cercenada por las clases gobernantes tradicionales?

A partir de estos núcleos, Rees narra el ascenso, apogeo y declive del Führer, a la vez que demuestra cómo su magnetismo se convirtió en una pieza crucial para el Tercer Reich y en elemento vital para la consecución de los objetivos políticos nazis.
 
“Fue un ser mediocre, de escasa altura intelectual, un pésimo actor, pero aun así dueño de un notable y pernicioso carisma que utilizó para conducir a millones de será humanos al abismo de la destrucción”, sostiene el historiador en su trabajo.
 
Superado el escollo de hallar herramientas para explicar lo irracional en términos racionales -de esta manera se posiciona el mito del jerarca nazi- la obra arranca en 1913, cuando Hitler, con 24 años, no almacenaba ningún atributo de líder, pero sí un rasgo que se convertiría en sello distintos de su personalidad: su capacidad de odiar.
 
El desarrollo cronológico de los hechos sitúa al lector en el lugar de una población alemana que, después de la humillación en la Primera Guerra Mundial, ansiaba “la aparición de un héroe que los condujera a un mundo nuevo y más optimista”.
 
Según Rees, gracias a su habilidad para conectar con los sentimientos, las esperanzas y los deseos de millones de compatriotas alemanes, Hitler supo ganarse el apoyo tanto dentro del partido como entre una población que sabía en todo momento que pretendía destruir el sistema democrático y defendía la violencia criminal como método para conseguir sus fines.
 
El tramo dedicado a la Segunda Guerra Mundial también aporta luz para desmontar algunos mitos sobre el nazismo y para comprobar cómo su liderazgo carismático sobre todos los que tenía a su alrededor fue crucial para la toma de una serie de decisiones erróneas que llevaron a los nazis a perder la guerra, aunque todavía tuvieron que pasar varios años en los que tuvieron tiempo de llevar a cabo el aniquilamiento del pueblo judío.
 
El suicido de Hitler en 1945 devuelve la imagen de un personaje  en el que todos los elementos que le habían permitido convertirse en un líder carismático siguieron existiendo en su interior hasta el último aliento.

Paralelamente a este trabajo acaba de reeditarse el segundo tomo de Auge y caída del Tercer Reich, obra del historiador William Lawrence Shirer que inspecciona toneladas de documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, incontables diarios, transcripciones de conversaciones telefónicas y otros escritos.
 
Shirer (1904-1993) fue un periodista estadounidense, corresponsal de guerra, e historiador. Originalmente corresponsal extranjero para el Chicago Tribune, se convirtió en el primer reportero contratado por Edward R. Murrow en lo que se sería el histórico equipo de periodistas de CBS radio y se hizo famoso por sus emisiones desde Berlín, desde el surgimiento de la dictadura nazi hasta el primer año de la Segunda Guerra Mundial.
 
La obra, editada por Planeta, se presenta como una bitácora del horror que testimonia cómo Hitler logró el control político de Alemania, y llevó a cabo su plan de dominar el mundo en seis años, para finalmente ver al país bajo las llamas.
 
El repentino colapso del Tercer Reich en la primavera de 1945 trajo consigo la entrega de un vasto volumen de sus documentos secretos y otros materiales de valor incalculable: diarios privados, discursos altamente secretos, informes de conferencias e incluso resúmenes de conversaciones telefónicas de los jefes nazis que aparecen recreadas en el volumen.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:30
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic