Restricciones aduaneras: reducidas a sólo cuatro rubros

El resultado de la reunión que mantuvo Laura Montero, la ministro de Economía de Mendoza, en Buenos Aires, para buscar una solución a este problema, fue muy positivo.
Calzado, bijouterie, juguetes y bicicletas son los rubros que no podrán ingresar por la aduana de Mendoza. Finalmente, a pesar de la alarma, el desarrollo de las industrias de la provincia no corre ningún riesgo.

Ayer dábamos a conocer que a raíz de una resolución de la Afip la Aduana de Mendoza no tenía las atribuciones para poder ingresar bienes de capital, y por ello, aquellas importaciones que ingresaban a la región desde Chile debían viajar hasta Buenos Aires o Córdoba para poder realizar el trámite aduanero.

Cuando los principales referentes de la industria conocieron esta restricción levantaron su queja ante el gobierno y la ministro de Economía Laura Montero viajó ayer en la mañana para reunirse con el director de la Afip y el director de Aduana.

Finalmente, luego de la reunión mantenida por la Ministra Montero con el director de Aduanas, Ricardo Echegaray se decidió que sólo se aplicarían restricciones a cuatro posiciones aduaneras: calzado, bijouterie, juguetes y bicicletas.

Originariamente eran 297 las posiciones sobre las que pesaba la restricción de importación y perjudicaba a la industria vitivinícola, olivícola, minera, petrolera y de servicios. En definitiva, era un freno para el desarrollo económico de Mendoza y un despropósito para el funcionamiento de corredor bioceánico.

Montero consideró que estos cuatro rubros a los que se limita el ingreso por Mendoza tiene escasa incidencia en el movimiento aduanero de la región. Además la dependencia ha recobrado su carácter de aduana especializada.

La funcionaria mantuvo también encuentros con su par nacional Miguel Peirano y el vicepresidente del SENASA, Carlos Casamiquela. Mañana analizará con el vicepresidente del Banco Central,  Miguel Pesce, el borrador de la carta orgánica del futuro Banco de Mendoza.

Montero en su encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Miguel Peirano le informó sobre el desarrollo y avances en  los planes estratégicos para los distintos sectores de la economía provincial. En ese marco, la ministra le requirió apoyo desde el sector público nacional para la implementación de las estrategias planteadas en estos planes.

Esto, fundamentalmente, con relación a promoción de terceros mercados, estrategias de financiamiento para el desarrollo de inversiones, tratamiento sanitario de las cadenas agroalimentarias, aumento de competitividad, certificación de normas, desarrollo de inversiones científico- tecnológicas, capacitación del recurso humano y apoyo y promoción de las pymes.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 08:14
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes