"Las mejoras sociales están en una meseta desde 2007"

La Universidad Católica Argentina viene trabajando en un Barómetro de la Deuda Social desde hace 3 años. Una de sus investigadoras anticipó los resultados a MDZ.

Este miércoles se difundió en Buenos Aires el “Índice de desarrollo humano y social” elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA). Es la primera vez que se elabora como tal y es la consecuencia del trabajo que durante 3 años se realizó desde el Barómetro de la Deuda Social Argentina. Con anterioridad, se habían dado a conocer encuestas acotadas, pero relevantes.

El anticipo del estudio lo formuló a MDZ la investigadora principal de la UCA, Silvia Lépore. La presentación al público es tarea encomendada al arzobispo de Resistencia y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Carmelo Giaquinta.

“Cuando hay movilidad social, la gente que está mal empieza a darse cada vez más cuenta que está así y se va como encapsulando en su situación de pobreza”. Analizó Silvia Lépore sobre los resultados del trabajo. Se trabajó sobre 1.100 domicilios de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Resistencia, Bahía Blanca y Neuquén – Plottier.

Algunas de las cifras que surgieron dan cuenta que casi 50% de la población adulta de las “clases populares” reconoce la existencia de prácticas de segregación social. Mientras que 4 de cada 10 habitantes de los hogares más vulnerables del área Metropolitana de Buenos Aires, “no tienen calzado ni vestimenta adecuados”.

Lépore indicó que “hasta 2006, la tendencia a la mejora era ascendente y la gente tenía más posibilidades de conseguir trabajo, aunque no fuera de calidad; pero una vez que las clases medias se ubicaron buscando calidad laboral, los que quedaron, lo hicieron sobre puestos que no satisfacen sus necesidades ni aspiraciones”.

La especialista sostuvo que “se ve que los números empiezan a repetirse sin cambios para arriba ni para abajo desde el año 2007”.

Al analizar la situación actual, la investigadora de la UCA consideró que “está muy claro que la deuda sigue estando con aquellos que necesitaban un mejor empleo y ven que desde 2006 en adelante, la situación se ha plantado en una meseta y la gente empieza a ver que se queda, que se va encapsulando en su situación sin ver salida”.

Lépore consideró que esta situación angustia “siempre al más pobre”, ya que “siempre, quien forma parte de la clase media tiene con quien hablar y compartir sus situaciones, tienen quién los escuche, aunque sea a nivel personal o profesional, pero los que se quedaron atrás no encuentran quién los escuche”, dijo.

En cuanto al acceso a las nuevas tecnologías, el informe presentado este miércoles dio cuenta que 7 de cada 10 niños en edad escolar y 4 de cada 10 adolescentes no accede al uso de Internet. Entre los jóvenes de mayores recursos que tienen entre 6 y 12 años de edad, sólo el 20% no utiliza Internet y el 70% no tiene celular propio.

Mientras que el 86% de los chicos más pobres no navega por Internet de ninguna manera y el 96% que no tiene celular. Entre los adolescentes (13 a 17 años), apenas el 5% de los de mejor nivel socioeconómico no utiliza Internet, contra un 70% de los más pobres.
Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 08:44
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 08:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por que no le sugieren a Mons. Zecca que seria importantisimo para la familia catolica que aumentaran los sueldos del personal de la univeridad. En las facultades de Mendoza (San Francisco y Humanidades de la UCA Sede Mendoza) hace un año que cobran exactamente lo mismo, y con varios discursos sin fundamento quieren justificar que "no es posible" o que seria "ilegal" aumentarles el sueldo a los empleados. Y tienen la caradurez de anunciar el "indice de la deuda social" . Por favor!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México