Van Dijk, Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

El lingüista recibió esta distinción por su lucha contra el racismo y la discriminación, por su discurso político y coherente y sus batallas por la igualdad.

“Una vida académica, científica y humana dedicada a la lucha contra el racismo y la discriminación desde el discurso lo hace más distinguible aún”. Así se refirió el vicerrector José Rodríguez al lingüista holandés Teun van Dijk en el acto donde la Universidad lo reconoció con el título de Doctor Honoris Causa.
 
Teun van Dijk ya es parte de la comunidad académica  de la UNCuyo después de recibir en el salón de Grado del Rectorado la máxima distinción, solicitada por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y aprobada por el Consejo Superior.

La Universidad lo reconoció por sus aportes en el campo del Análisis del Discurso, Ciencias Sociales y los medios de comunicación. El destacado profesor propuso una alternativa epistemológica a las Ciencias Sociales y a las Lingüísticas desde una perspectiva multidisciplinaria. Sus investigaciones y desarrollos teóricos contribuyeron en la resistencia contra la discriminación y el racismo en Europa y Latinoamérica.

Su enfoque permite hablar de un universo de conocimientos que priorizan las prácticas sociales discursivas y los comportamientos sociales estudiados desde el rol del investigador. Además, sus teorizaciones fortalecen a la ciencia como una herramienta que colabora en la construcción y comunicación de saberes como un espacio de inclusión y de accesibilidad.

En ese contexto el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez, destacó la amplia trayectoria de Van Dijk “en su lucha contra el racismo y la discriminación, desde el discurso que es el arma más importante con la que contamos los seres humanos. Toda esa vida académica, científica y humana dedicada a esa lucha, lo hace más distinguible aún”.

“Este reconocimiento -dijo Rodríguez-  va más allá de lo académico,  es también por su discurso político y coherente;  su batalla por la igualdad y por los derechos de todos los seres humanos”.

Por su parte la decana de la facultad de Ciencias Políticas, Graciela Cousinet, se refirió al investigador como “una persona dotada de una sensibilidad social y humildad que marcó una trayectoria intelectual y de gran influencia en el país”. Además lo calificó como  “un referente con una mirada crítica para aquellos que luchan por un mundo mejor sin excluidos”.

El destacado profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona recibió emocionado el diploma y la medalla de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo, al que describió como “el honor más inmenso y más grande que cualquier científico pueda recibir”. A continuación ofreció una conferencia en la que compartió algunas de sus contribuciones al campo del Análisis del discurso.

Sus investigaciones, en los últimos 30 años, giran en torno a tres dimensiones de las Ciencias Humanas y Sociales: discurso, sociedad y cognición. En su disertación describió cada una de estas tres partes e hizo hincapié en la importancia del aspecto cognitivo. Su aporte en ese sentido lo representa el concepto de “modelos mentales”, a los que definió como la manera que tiene el sujeto de representar el entorno y de actuar en consecuencia.

Además reseñó, con ejemplos de la vida cotidiana, varios de los conceptos que trata en su nuevo libro “Discurso y conocimiento”.

Cerró su exposición explicando el concepto de racismo, al que describió como un “sistema de dominación o de absoluto de poder”, y su práctica como “algo que no es innato, que no viene con el ser humano, sino que se aprende, a través de discursos públicos dominantes, que son controlados por las elites simbólicas, representadas a través de las PPP: políticos, periodistas y profesores”.   

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|01:06
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic