De Cromwell a Mao: revoluciones que cambiaron la historia

Un cuidado ensayo retrata a hombres y mujeres que fueron capaces de “superar la ilusión de la fatalidad” para luchar y conquistar su dignidad.

¿Serán las revoluciones, como afirma Marx, las locomotoras de la historia, o serán -como lo corrige Benjamin- “el manotazo al freno de emergencia que da el género humano que viaja en ese tren”?

Más allá de su concepto, siempre debatido, en la historia no han faltado “esos momentos tan raros en que la idea de fatalidad desaparece, esos momentos en que el pueblo se subleva, toma la ventaja”. 

En este excelente libro, Revoluciones que cambiaron la historia. Sociales, políticas, nacionales, culturales, sexuales, de Benoît Bréville, Dominique Vidal y otros (Capital Intelectual / Le Monde Diplomatique) se reúnen artículos y textos literarios que analizan, celebran o critican las múltiples revoluciones –sociales, políticas, nacionales, culturales, sexuales– que han ensanchado los márgenes de la libertad, la igualdad e incluso la fraternidad.

En sus páginas se retrata a hombres y mujeres que fueron capaces de “superar la ilusión de la fatalidad” para luchar y conquistar su dignidad.

Tampoco faltan artículos que ensayan una mirada crítica de las desviaciones, los dogmatismos, errores y crímenes: desde Cromwell, con su fanatismo puritano en la Inglaterra de mediados del siglo XVII al fanatismo retrógrado de los jóvenes guardias rojos de la “Gran Revolución Cultural Proletaria” lanzada por Mao en China en 1966.

El último artículo se titula “Elogio de las revoluciones”. Su autor, Serge Halimi, afirma: “Doscientos veinte años después de 1789, el cuerpo de la Revolución se sigue moviendo. [Hoy] la crisis del capitalismo financiero vuelve a sacudir la legitimidad de las oligarquías en el poder”.

Leé aquí un fragmento del libro.

Opiniones (0)
24 de Marzo de 2017|09:15
1
ERROR
24 de Marzo de 2017|09:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017