Las plantillas para los corredores. Consejos

Con las nuevas tecnologías y zapatillas, parece que las plantillas son innecesarias, pero para cada corredor las condiciones son diferentes.

¿Cuál es exactamente la función de una plantilla?

Dar equilibrio y estabilidad al pie, a través de un reparto de cargas homogéneo. Utilizar plantillas ayuda al corredor a alinear mejor las piernas en la zancada, de modo que, la cadera y la espalda estarán también correctamente equilibradas y el peso del cuerpo se distribuya de manera más simétrica y sin forzar ningún músculo, hueso o tendón de más.

Cuando ambas piernas, por el motivo que sea, no están equilibradas o "en sintonía", hallamos problemas de hernias discales, lumbalgias, trocanteritis, rotaciones de cadera, desviaciones de columna, inflamación del sacro, desgaste de meniscos, condropatía rotuliana, etc. Todos estos problemas se abordan con plantillas.

¿Realmente todos los corredores necesitamos plantillas?
La mejor forma de saber si es necesario el uso de plantillas, es acudir a un espcialista, traumatólogo u ortopedista, que pueda hacer una diagnóstico general del estado de alineamiento de las piernas y la columna. Es muy raro que la simetría perfecta se de de manera natural, pero es el profesional el que tiene que emitir la receta correcta de plantillas, para que éstas sean personalizadas y ataquen el problema puntual del corredor.


¿Las plantillas hay que llevarlas durante todo el día? Sí, así lo recomendamos, tras el lógico periodo de adaptación. Porque si tenemos unas plantillas correctoras y las llevamos tres horas sí y dos no, a final el pie no "consigue" llevar a cabo una continuidad en el proceso de adaptación y por lo tanto, el efecto beneficioso de las plantillas no se transmite igual.


¿Qué tiempo de adaptación tienen las plantillas? Normalmente, unos 15 días, pero depende de la lesión del paciente. Hay lesiones, como las fascitis plantares, que suelen requerir más tiempo de adaptación del que antes he citado. Y al cabo de cuanto tiempo puede empezar a correr el atleta con normalidad? Si el proceso de adaptación ha sido correcto, pasados esos 15 días ya podría entrenar con normalidad.

www.lap.cx           www.chicaslap.cx     www.bikelap.cx

facebook.com/LAP.cx        www.twitter.com/lap_cx

Opiniones (4)
16 de diciembre de 2017 | 00:44
5
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 00:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lcheseling: no entiendo porque la agresión, pero si entiendo tu falta de gramática y coherencia. ESTA SECCIÓN DICE CLARAMENTE "OPINIONES" es mi opinión y la digo, pero no insulto a la gente por pensar distinto.
    4
  2. lucbullo32 En que epoca eras periodista de Mdz o de Lap y te rajaron ? Porque no vas a leer otra cosa si no te gusta ?? Gil !
    3
  3. A ver si sacan una nota sobre ¿como deben peinarse los corredores? o ¿si conviene maquillarse para correr? POR DIOS, QUE SECCION SIN SENTIDO
    2
  4. En Mendoza, donde se puede hacer un estudio serio sobre la pisada y que hagan plantillas? Pregunto porque tengo pie plano, he hecho deporte toda mi vida, y es todo un tema el de las plantillas... Gracias!
    1