Víctor Jara, uno de los 15 rebeldes según "Rolling Stone"

La revista “Rolling Stone” incluyó al músico y compositor chileno asesinado por la dictadura militar pinochetista Víctor Jara entre los 15 rebeldes históricos del rock & roll, en uno de sus tradicionales rankings.

De acuerdo a la edición online de la revista, “las canciones de amor y justicia del cantante chileno de folk Víctor Jara, fueron aparentemente tan amenazantes para los líderes militares que comandaron el golpe de 1973, que tuvieron que matarlo”.

El artículo destaca también la rebeldía social expresada a través de sus temas que entregó al gobierno de Salvador Allende y la actitud que mantuvo en las horas previas a su muerte.

Según cuenta el relato sobre su muerte, Jara fue obligado a tocar la guitarra luego de que rompieran sus manos en sesiones de tortura, a lo que el cantautor habría respondido entonando el himno “Venceremos”.

Esta actitud, subraya la revista, fue reconocida en un concierto a beneficio que poco después de su muerte lideraron Bob Dylan, Pete Seeger y Phil Ochs en Nueva York.

Paralelo a este nombramiento de la revista, el senador chileno del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, y el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, hicieron un llamado al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien sostuvo ayer una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que intervenga en la extradición a Chile de Pedro Pablo Barrientos, sindicado como autor del crimen de Jara.

En esta línea, Navarro señaló que “el asesinato de Víctor Jara requiere ser juzgado. La impunidad de un crimen atroz tiene que ser penada, en este caso no puede andar por las calles de este país (Estados Unidos) un chileno acusado de asesinato y además comprobado como autor material del asesinato de Víctor Jara”.

Ambos parlamentarios fueron invitados por la Fundación The Cuban 5 a formar parte de una delegación mundial conformada por 35 artistas, políticos e intelectuales para realizar varias actividades en la capital de Estados Unidos con el fin de solicitar la liberación de cinco cubanos encarcelados desde 1998 en ese país, acusados de espionaje.

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 06:19
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 06:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.