Unas 75 mil llaves de bronce para hacer la estatua del Che

El próximo 14 de junio se cumplirán 80 años del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara y por ello se están organizando una serie de actividades en Rosario, lugar donde estará el monolito.

Más de setenta y cinco mil llaves de bronce se utilizaron para realizar la estatua de Ernesto "Che" Guevara que será emplazada el 14 de junio en Rosario, para celebrar los 80 años de su nacimiento. 


El escultor Andrés Zerneri, autor de la obra, señaló que "se necesitaron 75000 llaves donadas por la gente. Teniendo en cuenta que cada llave pesa aproximadamente 40 gramos la idea era conseguir 3.000 kilos de bronce para cubrir una escultura de 4 metros".

En su estudio de Cabrera 3600, Zerneri exhibe un boceto de la cabeza del Che, cuya estatua se encuentra para ser terminada en una fundición. Agregó que "se trata de una escultura figurativa basada en la famosa foto de Alexander Korda y su actitud es la de estar caminando".

"Tiene un suelo rocoso porque quise hacer una metáfora, algo así como ante los obstáculos del camino el Che está dando un paso con la vista hacia el futuro".

Señaló que "la escultura va a ser muy perdurable porque conseguimos tanto bronce para hacer una capa doble y va a estar rellenada con un material duro. Va a ser muy perdurable, incluso resistente a un posible atentado".

La estatua del Che partirá el 28 de mayo a bordo de un camión desde el porteño barrio de Chacarita, alrededor de las 10. Una caravana encabezada por motoqueros se desplazará por la avenida Corrientes hasta la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

Allí arribará a las 12 y después de un acto en el que intervendrán músicos y artistas, será embarcada rumbo a Rosario, donde llegará  el 1 de junio.

El escultor indicó que "la idea de la estatua comenzó en agosto de 2005 y no estaba pensada para el 80 aniversario. Logramos después combinar los tiempos para que su concreción coincidiera con los 80 años".

"Rosario fue la ciudad más votada por la gente que donó bronce para que se realizara el emplazamiento", dijo Zerneri y recordó que el Che llegará a esa ciudad por segunda vez en barco: la primera estaba en el vientre de su madre, en 1928, la segunda será con su estatua.

La escultura será emplazada en el parque Hipólito Irigoyen de Rosario y está prevista la presencia de numerosas personalidades en el acto, entre ellas los hijos del Che.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (4)
4 de Diciembre de 2016|07:11
5
ERROR
4 de Diciembre de 2016|07:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Volvé a la selva gil...
    4
  2. Si no los topos como busca piel que lo idolatran.
    3
  3. ojalá tengamos una milésima de los cojones y la honestidad del che para cambiar el mundo, asesinos son los que matan día a día a personas, de manera invisible imponiendo las condiciones de vida a la mayoría de la gente. El Che es el patriota de Latinoamérica!!
    2
  4. Que peste, honrar a un violento asesino que quería instaurar una dictadura represora en toda américa latina...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016