Conocé el nuevo mapa global de Marte

La historia del planeta rojo se reconstruyó con las imágenes tomadas durante diez años.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó hoy en Alemania un mapa global de Marte, que se ha realizado con las imágenes que desde hace diez años ha enviado la sonda europea Mars Express.

Mediante estas imágenes se puede distinguir la distribución de los minerales que se formaron en agua por la actividad volcánica y la erosión y que dieron como consecuencia el polvo que hace que el planeta sea rojo.

La expedición de esta sonda (lanzada el 2 de junio de 2003) permitió concluir casi por completo el mapa global de la superficie de Marte.

 "La historia de Marte se codifica en sus minerales", declaró Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, y agregó que "estas nuevas vistas globales, posibles gracias a la longevidad de la misión Mars Express de la ESA, nos ayudan a abrir los secretos de 4. 600 millones de años de evolución planetaria".

"El atlas dado a conocer hoy ayudará a determinar emplazamientos de aterrizajes futuros para la próxima generación de naves y rovers que aterricen en Marte y a identificar ubicaciones de especial interés para misiones futuras tripuladas, lo que ayuda a mantener a Europa al frente de la exploración planetaria", añadió.

La sonda Mars Express ha dado unos doce mil giros al planeta rojo en esta década, y de esta manera ha recopilado una gran cantidad de imágenes de la superficie de Marte, incluyendo  sus ríos de lava como de sus valles.

Mirá el video con el que se presentó este nuevo mapa global de Marte.

En Imágenes