Atención fanáticos: terminan cuatro grandes sagas

Los amantes del fantasy asisten al cierre de exitosas sagas, entre las que destaca "Los juegos del hambre". Romances y luchas épicas llegan a su fin.

Las editoriales Sudamericana, V&R, Ediciones B y Del nuevo extremo coincidieron en 2013 con broches de oro a una serie de apuestas al fantasy y la ciencia ficción post apocalíptica que encabeza las listas de ventas en librerías de todo el país.

“Este es el año de las sagas juveniles -dice a Télam la directora Editorial de V&R, Cristina Alemany-, quedó demostrado en la Feria del Libro de Buenos Aires donde lo que más se vendió por primera vez en años fue la ficción, en el marco de un fenómeno alimentado por los miles de jóvenes que se acercaron a completar sus sagas favoritas y comenzar la lectura de varias nuevas”.

Hush, hush y Los juegos del hambre fueron los dos títulos más buscados en la última Feria del Libro; imponiéndose a Julio Cortázar en el marco de los 50 años de Rayuela; a Florencia Bonelli, reina internacional de la novela rosa, un género que es fenómeno de ventas a nivel mundial, y al mismísimo Harry Potter.

Si bien son todos éxitos de venta global, escritos por mujeres -todas estadounidenses- y protagonizadas por chicas en sus dulces 16, que entre romances triangulares, luchas épicas y transformaciones mitológicas completan el pase a la madurez, la predilecta fue Los juegos del hambre de Suzanne Collins.

La publicación de Sinsajo por Del Nuevo Extremo -cerrando la trilogía que completa En llamas- llegó al país casi con el filme que atiborró las salas con escolares el día de la inauguración.

Con una tirada inicial de 200 mil libros en 26 países, la historia que tiene a Katniss Everdeen luchando por sobrevivir en un Estados Unidos post apocalíptico, encabeza el ranking Ilhsa de los más vendidos hace meses en Argentina.

Por su parte Hush Hush, la cuatrilogía de Becca Fitzpatric que enfrenta a ángeles caídos y humanos, lanzó Finale hace pocos días e ingresó esa misma semana al listado de los diez libros más vendidos de ficción para jóvenes en Argentina.

Con Crescendo y Silencio se completa la historia que trajo Ediciones B cuando "estaban a full las novelas de vampiros aunque con los ingredientes precisos para ser el boom que puede seguirse en facebook.com y de hecho ya lo hacen cerca de 58 mil lectores”, dice María Estomba de la editorial.

"Identificación, un amor adolescente que parece imposible, que debe enfrentar los más diversas pruebas e impedimentos... Desde Romeo y Julieta hasta Crepúsculo esa combinación cautiva al 100 por 100", asegura Estomba y anuncia una película en puerta.

Por otra parte, la trilogía Firelight de Sophie Jordan, con que V&R mantuvo en vilo a catervas de adolescentes vía virtual, también llegó al fin del camino con Hiden: chica de luz: La Draki (descendiente de dragones que pueden adquirir forma humana) ahora encara la batalla final y cierra la aventura emprendida en Firelight: chica de fuego y Vanish: chica de niebla.

"El romance entre una chica-dragón y un chico humano no es tan sencillo como suena -dice Alemany-, quizá sean un Romeo y Julieta de leyenda porque se trata de un amor atemporal, un clásico que en el ahora de la ficción juvenil es  amor entre especies".

"Los lectores son muy impacientes, exigentes y críticos, por eso las tramas no pueden ser flojas, leen, escriben y participan mucho del género mágico, fantástico, maravilloso, paranormal... la denominación importa, este público sabe bien lo que quiere".

Vía chat, post, tuit "corre el boca a boca", señala Alemany; de hecho la comunidad de Drakis (se llaman los fans) es muy activa en facebook donde más de ocho mil seguidores intercambian opiniones, dibujos, música y calman sus ansias de saber, leyendo críticas, reseñas, novedades sobre concursos y hasta llegaron a conectarse con la autora el día de su cumpleaños.

Medianoche -la saga que Claudia Gray completa con Adicción, Despedida y Renacer sumando al mundo vampírico lo espectral (Mondadori)- "generó una reacción sin precedentes en la última Feria del Libro, mostrando una suerte fanatismo o explosión más parecida a lo que ocurre en juegos de rol y recitales que en una sala de lectura", define Daniela Morel.

"Dos horas de fila, con adolescentes que le daban a Gray los cuatro libros para que firmera y le preguntaban cosas puntualísimas, por qué los nombre latinos de los protagonistas por ejemplo, un fervor gestado en blogs y redes sociales, donde construyen su espacio de pertenencia", agrega Morel.

A su entender, "esto tiene que ver con la fascinación adolescente por la oscuridad, hay algo ahí que se relaciona con un espacio de crecimiento. Cuando estás explorando todo, meterte en un mundo tan desconocido como uno mismo te hace sentir parte, y te mantiene vivo porque te identifica con lo diferente".

Contra los finales, en agosto llega Balthazar un personaje de Medianoche que pasa a protagonista; y V&R lanzó la trilogía Partials con Conexión, el relato sobre un futuro donde se debate la continuidad de la especie con una reflexión sobre el embarazo adolescente.

Otra saga, Maze Runner volvió a los inicios con el lanzamiento de su precuela Virus letal y ya tiene más de diez mil seguidores en Facebook que esperan el lanzamiento de la película, “en proceso”, de la historia escrita por James Dashner.

Se suma Supernatural, la continuación del Paranormal de Kiersten White que publica Ediciones B; en tanto que Marcelo Orsi Blanco, responsable de las ilustraciones de Maze Runner y de otra de las explosiones de fans que se vivieron en la última Feria del Libro, también ilustrará Insignia, una saga próxima a lanzarse en toda Latinoamérica. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|07:40
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|07:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016