Ahora Gardel es uruguayo porque lo dice la matemática

Enterate por qué ahora los orientas insisten desde la "lógica probabilística".

Gardel es argentino, uruguayo o francés, que murió en Mendoza. La última de este porteño nacido en Francia la dio un escritor de 38 años, uruguayo, llamado Eduardo Cuitiño, que es profesor de Probabilidad y Estadística, y que escribió el libro Gardel: el muerto que habla con un fin: seguir insistiendo en que el Zorzal no nació en Francia sino que en Uruguay. ¿En qué se sostiene? En las matemáticas, ni más ni menos. 

En la obra, presentada esta semana en Montevideo, este profesor de 38 años que imparte Probabilidad y Estadística en la Universidad ORT de Montevideo, argumenta que el autor de "Volver" o "El día que me quieras" nació en Uruguay a partir de la "lógica probabilística", según explicó en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

En su obra analiza los rasgos físicos de Gardel y comparando imágenes, defiende hechos como que el artista fue fruto del incesto entre su abuelo-padre, el coronel Carlos Escayola, y la supuesta hija de este, Maria Leila.

Además el uruguayo realizó minuciosas comparaciones caligráficas con diversos documentos y escritos de Gardel y llegó a la conclusión de que su testamento, en el que afirmaba ser francés, fue en realidad falsificado.

"El tamaño y la forma de las letras no concuerda; además, la firma de Gardel es de trazado continuo, y la firma del supuesto testamento no", manifestó a EFE.

A lo largo de 200 páginas Cuitiño repasa los principales hechos de la vida del intérprete, compara decenas de fotografías, documentos oficiales, cartas y escritos, en un esfuerzo de más de dos años de trabajo.Gracias a la "infalibilidad matemática", el profesor apuesta por la llamada "teoría uruguayista", que señala el origen del intérprete en Tacuarembó, a unos 390 kilómetros al norte de Montevideo, y se opone rotundamente a la teoría "francesista", que lo sitúa en Toulouse (Francia) y es defendida por Argentina.

Una de las técnicas clave para concluir el origen y fecha de nacimiento de Gardel fue el uso de la campana de Gauss, una fórmula matemática de distribución de errores.Cuitiño analizó con esta fórmula diversas fotos del cantante de pequeño con una niña, cuya identidad defiende como la de Francisca Franchini, hija de Rosa C. Franchini, quien se había hecho cargo de la educación del cantante durante varios años.

Más allá de esta investigación lo concreto es que después de diez años de recabar documentación y entrevistas en los tres países, un grupo de investigadores dio con con la partida de nacimiento de "el Zorzal criollo" y lo publicó en el libro El padre de Gardel (Proa Amerian Ediciones). Allí se muestra que Charles Romuald Gardes -su nombre de nacimiento- fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|23:51
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016