"Historia del dinero", una novela porno pero sin sexo

Alan Pauls dijo que en su último título narra una historia de economía "hardcore" en el marco de la Argentina de los 70 cuando la economía enloqueció.

Con esta obra de "economía hardcore", Pauls cierra la trilogía que inició hace seis años con Historia del llanto y que prosiguió con Historia del pelo, en las que tienen un gran peso conceptos como el de la pérdida y el duelo, aunque a la vez son muy cómicas, "más de la risa que del humor".

En esta ocasión, narra la historia de una familia, con un padre jugador, aventurero y con una doble vida; una madre con un protagonismo memorable al final, aunque entiende que es un personaje ingrato, más áspero que el progenitor, y un hijo que está entre los dos.

Con el dinero articulando toda la narración, Pauls regresa a la época de los setenta, en plena dictadura argentina, de la que "se ha escrito mucho de la dimensión política, pero poco de la dimensión económica que esa época tuvo".

A su juicio, en ese momento "se desarrolló una cierta cultura económica muy extravagante e irracional, decisiva en el imaginario argentino, como lo es la marca de la violencia".

Por otra parte, los grandes protagonistas son los integrantes de la clase media, porque en el texto no se ocupa "ni de los que no tienen dinero para nada, ni de los que tienen mucho dinero. El blanco son los que tienen un poco de dinero. En definitiva, la clase media argentina, que todo el tiempo tiene terror a perderlo".

Defiende Alan Pauls que para la clase media "el dinero es todo el tiempo un problema, porque se tiene, porque no se tiene tanto como el que se quiere o porque se tiene más de lo esperado". "Todo el tiempo hay una relación incómoda e histérica con el dinero", apostilla.

A pesar de que se centra en un momento entre treinta y cuarenta años atrás, Alan Pauls no ha querido dejar pasar que durante la época del "corralito", hacia los años 2001 y 2002, su país también vivió "un momento de crisis casi terminal, con cinco monedas simultáneas, viviendo en la idea de un presente puro, sin pasado y sin futuro".

Se trataba de un momento, asegura, "inquietante, en el que viviendo el presente era como vivir fuera de la historia".

En esta novela no lineal también llama la atención la articulación de "lo íntimo con lo público" con "cortes y pegados entre elementos muy de la economía doméstica y familiar con momentos históricos".

Asimismo, le ha interesado ofrecer una pincelada sobre la infancia, como una etapa "en la que se es muy sensible al misterio y al enigma, a la interpretación de cosas que no se entienden".

Hijo de padre jugador de cartas, "aunque jamás compartió nada de esa pasión, ni con su mujer ni con sus hijos", Alan Pauls reconoce que le interesa utilizar la ficción como "documento de una época", aunque no tiene ninguna intención de reproducirla.

Tras seis años trabajando en esta trilogía que empieza con un título "más ensayístico e introspectivo, continúa con una novela muy narrativa, una especie de comedia fúnebre, y se cierra con esta Historia del dinero que sería una extraña combinación de las dos anteriores", Pauls está terminando un ensayo biográfico sobre el cinematógrafo chileno Raúl Ruiz, a la vez que trabaja en una nueva novela.

Por otra parte, Anagrama publicará en noviembre una reedición de El pudor del pornógrafo, su primera obra, de 1985, en la que incluirá un epílogo nuevo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:46
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016