Santaires llega a Mendoza para festejar sus 30 años con la música

La agrupación vocal se presentará hoy en el Teatro Independencia, desde las 21.30 y hará un repaso por su carrera. Estará como invitada Ini Ceverino. Antes de eso, hablaron con MDZ.

El conjunto vocal Santaires se presentará esta noche, a las 21.30, en el Teatro Independencia, en el marco de los festejos por su 30° aniversario. El sexteto integrado por Diego Escudero, Juan Concilio, Tato Angeleri, Javier Pérez, Roberto Calvo y Horacio Felamini propone un recorrido musical a través de las tres décadas de historia del grupo. Sobre el escenario, las canciones viajarán por diferentes ritmos, haciendo de cada tema un universo exclusivo y dando lugar a audaces juegos sobre la musicalidad y la armonía.

Clásicos folclóricos como “Zamba del riego”, “Posadeña linda”, “Algarrobo algarrobal”, “La vieja”, “Zamba por vos”, “Chacarera de las piedras”, ”El bailarín de los montes” y otras serán las que sonarán esta noche, del que participará como artista invitada Ini Ceverino.

Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse en la boletería del Teatro y tienen un valor general de $50.

Antes de ese momento, Horacio Felamini habló de todo con MDZ:

-¿Soñaron con llegar a los 30 años como grupo?

-La verdad es que no nos dimos cuenta pero cuando caímos, advertimos que son pocos los grupos que conocemos que pueden soplar 30 velitas. Nosotros disfrutamos mucho de lo que hacemos y le ponemos la misma garra y el mismo entusiasmo que teníamos cuando comenzamos. Y eso se nota en el escenario.

-Tratá de resumirme treinta años en treinta palabras

-El sueño original fue formar un grupo de 4 amigos que se juntaban para guitarrear en fiestas familiares. Después soñamos con participar en algún pre Cosquín. Y así fueron sueños y metas que, sin darnos cuenta, un día se fueron realizando.

Al comienzo, Santaires (de formación cuarteto), tenía una importante referencia de grupos como Los Andariegos, Los Nocheros de Anta pero sin perder su cuota de personalidad. Con el correr del tiempo y de alguna manera, aggiornandose a la época, comenzó a incorporar instrumentos como saxos, flautas, bajo eléctrico y sumó 2 voces más transformándose en un sexteto vocal instrumental.

-¿Cómo ves el panorama musical argentino?

- Se lo ve siempre con gente nueva, no quiere decir que las propuestas también lo sean. Los grupos vocales tuvieron su momento de gloria en los 60 y 70, luego en los 80 hubo un resurgir junto con la democracia. Pero en estos años notamos que, si bien hay compromiso desde lo arreglístico y lo vocal, no lo es tan así cuando se trata de respetar ritmos, especies y estilos de nuestro folclore.

-¿Qué les hubiese gustado hacer musicalmente que no hicieron hasta ahora?

-Mirá, por suerte hacemos un disco cuando tenemos algo para decir y no cuando alguna compañía lo ordena. Hicimos nuestra peña con gran repercusión a nivel local y a nivel país, participamos de discos de muchos artistas aportando nuestro sonido, compusimos música para obras de teatro, tocamos muy seguido y gozamos de la caricia del público adonde vamos. ¡Qué más se le puede pedir a la música! 

 -¿Encuentran autores actuales que pueden escribir canciones para grupos como Santaires?

-Sí, claro… El Negro Aguirre de Paraná, Mario Díaz de Córdoba, Coqui Ortiz de Chaco, José Luis Aguirre de Córdoba. Hay muchos por suerte y muy buenos

 -¿Cómo será el concierto en Mendoza?

-Será un viaje por canciones de los 5 discos de Santaires. Es muy lindo para nosotros volver a cantar esas canciones pero con esta nueva formación y disfrutamos mucho de ellas, sobre todo, en nuestro ensayos. Todo esto soportado por 3 guitarras enchufadas, un bajo eléctrico y una set completo de percusión.

 -¿Por qué la invitada es Ini Ceverino?

 -Porque es una querida amiga que conocimos en 2008 cuando presentamos en el Independencia nuestro cuarto disco "Canción Acorralada”. En esa ocasión la disfrutamos como directora del coro Aconcagua y nos quedamos con las ganas de compartir con ella aunque sea un tema. Va a cantar una versión muy power de “Pueblos Tristes” de Otilio Galíndez, que es un autor fundamental de Venezuela

 -¿Por qué tengo que ir a escuchar a Santaires?

-Porque en Santaires vas a encontrar una síntesis de lo que es nuestro folclore con un sonido propio y característico que nos identifica desde hace 30 años.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 07:14
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México