Declararían un Parque Cretácico en Malargüe

Es por iniciativa del diputado Humberto Montenegro. El lugar en cuestión están a 18 kilómetros de la ciudad de Malargüe y constituye el primer hallazgo de huellas de dinosaurios conocidas en Mendoza que datan de 65 millones de años. El lugar fue descubierto hace dos años.

El diputado Humberto Montenegro presentó un proyecto que declara "Parque cretácico Huellas de Dinosaurio" a un área que se ubica a 18 kilómetros de la ciudad de Malargüe. Cuenta con el aval de científicos mendocinos.

Este yacimiento de Huellas de Dinosaurio fue descubierto hace poco más de dos años en el Departamento de Malargüe durante las campañas realizadas dentro del marco del proyecto de investigación   PIP 5132 del CONICET por  los investigadores González Riga y Jorge Calvo.

El hallazgo comprende las primeras huellas de dinosaurios conocidas en Mendoza que datan de 65 millones de años en la rivera del Océano Atlántico que en ese entonces llegaba con un brazo de mar a esa zona de Malargüe.

El Dr. Bernardo González Riga, geólogo paleontólogo investigador del CONICET y uno de los descubridores del yacimiento cretáceo y la Dra. Mercedes Prámparo, paleontóloga  explicaron a los legisladores la importancia de área y enfatizaron sobre la necesidad de protegerla de la acción del hombre y/o la erosión.

Los científicos  subrayaron que hay que preservar el yacimiento de Huellas como patrimonio de valor científico y cultural conservando el carácter natural del mismo y su entorno, promoviendo un plan de manejo que contemple un diagnóstico y estudio detallado de intervención a fin de regular las actividades de aprovechamiento turístico cultural.

La protección de este hallazgo de importancia internacional es preocupación de los diputados que analizan el proyecto para su próximo tratamiento.

La investigadora del CONICET  señaló que el objetivo del proyecto fue  "reconstruir la biodiversidad que hubo durante el período del cretácico y comienzo del terciario a partir de los diferentes grupos fósiles  con la intención de hacer una reconstrucción ambiental para ver que paso en ese momento de la historia geológica”.

"En el yacimiento descubierto hay  rocas que tienen 65 millones de años -indicó- lo que vuelve muy importante la zona  porque poco antes de la extinción de los dinosaurios se depositan sedimentos en el sur de la provincia de Mendoza, en esa área tenemos elementos  marinos y terrestres de la época que nos han permitido determinar la veracidad del descubrimiento científico".
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 15:54
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 15:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes