Aval al nuevo protocolo para investigar casos de femicidio

La directora de Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, destacó que la guía presentada por la Nación ayudará a mejorar las deficientes investigaciones.

Luego de que se presentara oficialmente el nuevo protocolo de actuación para la investigación de los casos de femicidio, realizado por el gobierno nacional, diversas organizaciones que promueven los derechos de la mujer y luchan contra la violencia de género se mostraron optimistas y felices ante este gran paso.

Una de ellas fue Casa del Encuentro, por el cual su directora ejecutiva, Fabiana Túñez, dialogó con MDZ Radio y destacó la importancia que tiene esta guía, ya que permitirá mejorar enormemente las investigaciones policiales, las cuales hasta ahora se realizaban "muy mal", según la activista.

Túñez destacó que "este protocolo es muy importante a la hora de generar los primeros pasos después de un femicidio. Nos parece una medida muy acertada". Esto es debido a que "lamentablemente hasta ahora se investigaban muy mal todos los femicidios, por la falta de capacitación de las fuerzas que intervenían a la hora de hacer toda la perimetral, la cual es vital para encontrar un culpable".

"En el caso de las mujeres incineradas, la investigación de la escena del hecho era patética, en virtud de lo cual muchas veces pasaba que el argumento del agresor de que fue un accidente o que ella misma se quiso matar, cobraba peso por la mala investigación", aseveró.

Por ello, para Túñez el nuevo protocolo le dará tanto a las fuerzas policiales como judiciales "un contenido claro y específico de cómo actuar ante el cuerpo y en la escena del crimen, en el análisis del entorno", lo que "realmente produce la posibilidad de que los dichos de los agresores tengan que generar una instancia científica", indicó.

Según señaló Túñez, "la violencia de género no es un tema de la vida privada, es un delito, y como delito debe ser investigado profesionalmente".

"En Argentina, la investigación de este tipo de delitos está muy atrás de otros países, donde la criminología y la patología forense son ciencias que se estudian y se desarrollan con las más altas tecnologías", puntualizó

Por último, la directora de Casa de Encuentro recordó algunos puntos del nuevo protocolo, los cuales parecen simples obviedades pero que no se cumplían, como no poder fumar en la escena del crimen, que no puede haber más de dos personas analizando el cuerpo en el lugar del crimen y precintar todo el espacio físico.

Escuchá la entrevista completa.

Hacete Cargo, lunes a viernes de 17 a 20, MDZ Radio FM 105.5

Opiniones (0)
29 de Junio de 2017|13:17
1
ERROR
29 de Junio de 2017|13:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Boca festeja la obtención de su 26to. título en La Bombonera, acompañados por una multitud de hinchas.
    26 de Junio de 2017
    Los festejo de Boca Campeón
    Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!
    26 de Junio de 2017
    Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!